domingo, julio 21, 2019

Comisión Especial del Senado investiga caso de agresión sexual en la UPR de Río Piedras

En la vista pública, una exestudiante del recinto contó las fallas cometidas por la institución en atender su denuncia de hostigamiento sexual por parte de un profesor

PUBLICIDAD

Por: Stephani Marie Torres Roche/ CMRC

El principal testimonio de una vista de la Comisión Especial del Senado para Investigar los Protocolos sobre Hostigamiento y Acoso Sexual en el Empleo en el Gobierno fue el de Lucía Zoé Martínez López, quien relató haber sido víctima de abuso sexual por parte de Guillermo Rebollo Gil cuando este era su profesor en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Durante mi bachillerato en la UPR no tuve paz”, sostuvo la egresada durante la vista pública presidida, el viernes, por la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Zoé Laboy. Alegó además no haber contado con el apoyo necesario por parte de la administración universitaria de la UPR al realizar la denuncia.

“En tres ocasiones le mencioné a la persona encargada de mi estado emocional en aquel momento, la Dra. Emilia Morales Lara, del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil, que el profesor y licenciado Guillermo Rebollo Gil había sostenido relaciones sexuales conmigo a sabiendas de que me encontraba en una condición en que no podía prestar consentimiento voluntario y efectivo para ello”, dijo Martínez López. “Esta se negó a dirigirme a las oficinas pertinentes para la denuncia oficial”.

Río Piedras es el octavo campus de la UPR que visita la Comisión Especial senatorial, presidida por Zoé Laboy Alvarado, en torno a la Resolución del Senado 919, de la autoría de la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el senador independiente José Vargas Vidot.

“Debido a la situación de violencia sexual que viví en el 2014, profesores y estudiantes de esta universidad comenzaron a hacer burlas de mí, me humillaron en un salón de clases y librerías” dijo Martínez Laboy.

Sin embargo, la senadora que investiga los protocolos en la UPR para manejar los casos de hostigamiento sexual Zoé Laboy expresó al finalizar el testimonio de la joven que está disponible para ayudarle a radicar una querella ante el Departamento de Justicia.

“Quiero saber la posición de la administración con relación a estas alegaciones y les preguntaré en su turno.”, dijo la senadora. “Este sería el tercer recinto que visito donde termina con una evaluación para hacer un referido al Departamento de Justicia. Así es que te lo digo porque, si estas interesada, luego que terminemos la vista o en algún otro momento, podemos ayudarte y que se investigue para ver si el Departamento de Justicia entiende que debe llevarse a otro nivel”.

Además, la oficial de cumplimiento con Titulo IX, la licenciada  Edith González López, afirmó que la querella fue atendida y que tienen un reglamento en el ámbito laboral para atender las deficiencias encontradas.

Por su parte el licenciado Guillermo Rebollo Gil aseguró que las acusaciones y expresiones publicadas en los medios de comunicación son falsas.

“Yo no agredí sexualmente a Lucía Martínez. No he tenido contacto sexual de ningún tipo con Lucía Martínez. Desconozco el origen de y los motivos para semejante denuncia”, sostuvo Gil. “Fui el primero en acudir a la Universidad de Puerto Rico con la información de  ésta alegación en mi contra. Alerte a todos mis superiores y a los funcionarios pertinentes en dicha institución.  Solicité una investigación y voluntariamente presenté una declaración jurídica” agregó el profesor.

 Agregó que tras surgir el vídeo de las alegaciones publicado por Martínez López en las redes sociales se comunicó por segunda ocasión con los departamentos universitarios y se le informó que jamás se había presentado una queja en su contra por la alegación de Martínez o por ninguna otra.

Según Martínez López, en su caso, no se ha se presentado querella administrativa porque al momento la Coordinadora de Título IX, González Milán, no tenía certificación de si el profesor Rebollo Gil continuaba siendo empleado del sistema.

La licenciada González Milán explicó que Rebollo Gil no labora actualmente en el recinto riopedrense, pero aún espera por una certificación de los demás campus para confirmar si es profesor en otra unidad.

Indicó, no obstante, que la universidad no tiene jurisdicción “sobre un empleado que no es nuestro”. Aun así, procederá con una investigación interna, pues hay otras partes de la institución, como profesores y Dcode, involucrada. Detalló que la queja se encuentra en la etapa de citación de testigos.

Al concluir la vista, la legisladora Laboy Alvarado elogió las políticas institucionales que observa la administración del recinto para atender casos de hostigamiento y agresión sexual, aunque reconoció que falta mucho por hacer para atender el problema.

“Felicito al rector Luis A. Ferrao y a su equipo de trabajo por el protocolo que tienen en este recinto y por la manera cómo, según me han explicado, atienden este tipo de situaciones”, dijo.

Sin embargo, a juicio de la senadora, los protocolos de hostigamiento y acoso sexual del sistema UPR requieren cambios de contenido.

“Por eso es que la pieza legislativa incluiría un mínimo de requisitos que ese protocolo tiene que tener”, detalló.

La Resolución del Senado 919 establece que la Comisión debe someter un informe dentro de un periodo de seis meses, que vencerá próximamente. La senadora aseguró que solicitará más tiempo para completar la investigación.

La Comisión aún no ha visitado el Recinto de Ciencias Médicas, Mayagüez y Ponce. Las vistas en torno a la medida continuarán el 8 de mayo en el Recinto de Ciencias Médicas.

PUBLICIDAD

Relacionado - Notas

Próxima Nota

Notas Recientes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD