81 °f
San Juan

Amanece anclada la entrada principal de la UPR Río Piedras

La administración universitaria tomó la decisión durante la misma semana en la que varias facultades del Recinto llevan a cabo distintas manifestaciones en reacción al plan fiscal universitario

 

El portón principal del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) amaneció hoy, jueves, fijado con barras de metal a varios postes.

La administración universitaria tomó la decisión con el fin de que la entrada no se pudiera cerrar como parte de cualquier manifestación.

“Esta decisión se tomó a tenor con nuestro deber de garantizar una universidad abierta para, de esta manera, salvaguardar el derecho que todos los estudiantes tienen de continuar su formación y asegurar la continuidad de labores académicas, todo ello en un ambiente en el que se abraza la pluralidad de opiniones, pero siempre en un clima de absoluto respeto”, sostuvo el rector interino del campus riopiedrense, Luis A. Ferrao Delgado, en declaraciones publicadas por el Centro de Comunicación Estudiantil (CCE).

El portón fue cerrado durante la misma semana en la que varias facultades del Recinto llevaron a cabo distintas manifestaciones en reacción al plan fiscal universitario, que aumentaría el precio del crédito subgraduado a 157 dólares, y de la visita de la agencia acreditadora de la institución, la Middle States Comission on Higher Education (MSCHE).

“Debo hacer énfasis también en que cualquier cierre de nuestro recinto pondría en peligro millones de dólares que financian nuestras investigaciones y también colocaría en grave riesgo las becas y préstamos con fondos federales”, puntualizó el rector interino, quien también afirmó que garantizar que la Universidad esté abierta es “vital para superar los inmensos desafíos que enfrentamos”.

 Estudiantes repudian la medida

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto emitió hoy un comunicado a través del que sus miembros repudiaron la acción tomada por la administración del campus.

“Las soldaduras que inmovilizan a uno de los portones principales de nuestro recinto trasciende en significado a cualquier excusa de seguridad. Es un acto que representa la intransigencia administrativa a la negociación con el estudiantado”, aseguró el presidente del Consejo, Neftalí Sánchez Cordero.

Por su parte, la representante estudiantil por el Recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria de la institución, Wilmarí de Jesús Álvarez, expresó su rechazo a través de la red social Twitter.

“Bueno, no se aprende por cabeza ajena. La administración repite errores del pasado. ¿Qué ganamos con soldar los portones? Mano, si así de fuerte trabajaran en oposición a los recortes”, manifestó.

Notas Recientes