Wait, sobreviviendo al sueño americano

Por: Paola Meléndez Maldonado

Foto: Elenco Wait/Alejandra Sofía

Más vale llegar temprano si no quieres quedarte fuera de un pequeño espacio para una obra con tan gran crítica.

El Festival de Teatro Estudiantil del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presenta una nueva y original comedia dramática. “Wait”, escrita y dirigida por Janilka Romero, estará corriendo del 5 al 8 de mayo en el salón de ensayos del anfiteatro 1 del Domingo Marrero Navarro (DMN).

Wait comienza su trama en el año 2011 con Ximena, una salvadoreña, y Michael, un dominicano. Persiguiendo el sueño americano al solicitar una visa para estudiar en los Estados Unidos, viven lo que todo estudiante universitario (inmigrante o no) está propenso a experimentar: risas, alcohol, amistad, desilusión, promesas, discriminación, frustración y amor. El tiempo corre y Ximena y Michael, para poder vivir su amor, necesitan encontrar la manera de quedarse en EE.UU. Luego de que sus visas expiran, es cuando el drama se hace protagonista.

Paola Millán y Gabriel Santiago, con una gran química, representan a los protagonistas principales. Su interpretación fluye acorde, sin presión y totalmente natural. Junto a ellos, Hilbed Torres e Ian Robles, quienes interpretan el noviazgo jocoso de Stephanie y Charlie. Estos cuatro jóvenes, todos de culturas distintas, se encuentran en la universidad con un profesor capitalista y patriarcal y con estudiantes que son partícipes de estas ideas excluyentes y prejuiciosas que circulan por la sociedad hasta hoy día.

La gran interpretación que hace Pó Rodill del profesor en esta obra, es una enorme crítica a la sociedad llena de prejuicio y discriminación. Mas no se puede pasar por alto el gran toque que da la interpretación de Jorge, Melissa, Faviola y Thailand como los cuatro estudiantes de mentes moldeadas por esta misma sociedad, que además representan el tiempo pasando y presionando, el tiempo que “no deja respirar a uno”, como se dice en la trama. Todo el elenco hace de la obra una experiencia grandiosa, pues la relación entre los personajes es clara y efectiva.

La dirección utilizó el espacio a su favor: Wait se presenta con una escenografía simple, práctica y un tanto simétrica. La iluminación en tonos de azul, amarillo y rosa te llevan de una emoción a otra: desesperación, afán, anhelo, paranoia. Algo que, sin duda, fue acertado es la música, creada con improvisaciones vocales del elenco y equipo de producción, pues te ayuda a sumergirte en la trama sin mucho esfuerzo. Al igual que la escenografía, el vestuario del elenco fue sencillo y el arte y maquillaje contrastan perfectamente en cada escena de esta gran obra teatral.

Desde el momento en que entras hasta el momento en que se acaba, Wait captura toda tu atención y te hace sentir parte de la trama cómica-dramática. Son los aplausos al acabar los que rompen con la conexión entre esa realidad actuada y la realidad que el espectador creó.

Es, sin duda, una obra bien trabajada que debería presentarse en un lugar más amplio. Aún así, esto no le restó el poder de llevar la crítica al tradicional “American dream”, al actual “Make America great again!”, por la discriminación y la desigualdad.

Fecha: 5 al 8 de Mayo de 2016
Hora: Jueves a Sábado 8:00pm – Domingo 6:00pm – *La de hoy, viernes 6, será a las 8:30pm.*
Lugar: Salón de Ensayos – Anfiteatro 1 Estudios Generales (DMN)
Entrada libre de costo (se aceptan donativos).
Página de Facebook de Wait
Página de Facebook del Festival de Teatro Estudiantil