Versiones encontradas entre ¿UPR Verde? y la administración

Por: Pulso Estudiantil

Foto: ¿UPR Verde? (facebook page)

Los estudiantes de la asociación “¿UPR Verde?” y la Administración se encuentran en disputa por la poda de árboles de laurel en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.

Según dio a conocer la relacionista de la rectora interina, Lorna Castro, el corte de los dos árboles, frente al museo y en el Paseo Real en la Universidad, se realizó por el contenido de hongos en su base y por varios incidentes de seguridad pública, tanto a personas como estructuras.

“Se hizo un plan a través de la Oficina para la Conservación de las Instalaciones Universitarias (OCIU). Este ha estado establecido y autorizado hace ya un tiempo”, indicó la relacionista a Pulso Estudiantil, asegurando también que el Departamento de Recursos Naturales se encuentra al tanto de la situación y de las razones.

Sin embargo, los estudiantes de la asociación aseguran que este plan y el hongo “son solo excusas” dadas por la administración para cortar árboles que “ven como estorbos; como un mal gasto de mantenimiento y espacio.”

Los estudiantes también aseguran que “la gran mayoría de los cientos de árboles que han cortado han estado sanos y sin problemas. Si cientos de árboles están enfermos es porque alguien los está enfermando o porque personas que no saben nada sobre árboles están improvisando con ellos y haciendo destrozos, tal y como ha pasado una y otra vez. El propio exrector, Carlos Severino, reconoció que a las brigadas de mantenimiento apenas se les da entrenamiento. Incluso, muchos de ellos no saben nada sobre las leyes ambientales y de los procedimientos requeridos para el corte y poda.”

“Están violando la ley de todas las formas posibles; cortando árboles sin permisos; con permisos; podas irresponsables que enferman a los árboles; cortando árboles nativos, en peligro de extinción, centenarios, etc.”, mencionó también ¿UPR Verde? sobre la Administración.

La asociación aprovechó el momento para pedirle a presidencia, a rectoría y a OCIU que “dejaran de ser cómplices de estos actos ilegales.