UPR-RP participa en exposición “La casa de los americanos”

Por: Ángel Hernández

La Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, participó en la exposición “La Casa de los Americanos; Vínculo entre Puerto Rico y Córcega”, cuyo proyecto es la culminación de un programa de estudios que se realizó en la isla de Córcega, bajo el liderato del Dr. Enrique Vivoni Farage, Director del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR).  

Este estudio se realizó bajo un convenio que firmó la UPR con la Universidad de Córcega, para documentar las llamadas “casas de los americanos”, las cuales se construyeron en el mencionado lugar con el dinero que los emigrantes corsos hicieron en América.  

El Dr. Vivoni nos informó que para este programa se llevaron seis grupos de estudiantes, con un total de ochenta participantes durante los veranos del 2007 al 2012. En Córcega, se documentaron alrededor de ochenta estructuras, de las que se hicieron veinte maquetas. Junto a estas, se estrenó el documental “Islas Entretejidas: Puerto Rico y Córcega”, producida por la Unidad de Cine y Televisión de WRTU. En el cual se presenta la historia compartida por ambas islas.

WhatsApp Image 2016-08-26 at 2.23.42 PM (1)La apertura coincidió con varias efemérides: 101 años de haberse firmado la Real Cédula de Gracias, que, en 1815, permitió la entrada a Puerto Rico de todo extranjero que jurase fidelidad al Rey español. También, se celebró cincuenta años de la Escuela de Arquitectura; treinta años del Archivo de Arquitectura; y los diez años del Programa de Estudios en Córcega.

Con esta exposición, el Dr. Vivoni espera “que el trabajo realizado contribuya a enriquecer nuestro sentido de identidad”, porque él, como los involucrados en el proyecto, entienden que todo lo que se está exhibiendo es “parte de lo que nos hace ser hoy día puertorriqueños”.

Esta exposición se encuentra en el Museo del Antiguo Arsenal de la Marina Española, Viejo San Juan, desde el 10 de agosto al 27 de noviembre de 2016. De tener algún grupo de estudiantes interesados en participar, pueden comunicarse por el correo electrónico aacupr@gmail.com.

Comments are closed.