UPR Río Piedras recupera accesibilidad a fondos federales

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Coral Murphy/Pulso Estudiantil

 

El Departamento de Educación federal informó hoy que el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cumplió con los requisitos para poder reinstalarse bajo el Título IV y poder recibir fondos federales para becas y ayudas estudiantiles de otros programas.

 

“En la tarde de hoy recibimos la notificación de aprobación de la solicitud de reinstalación, en la que se declara al Recinto de Río Piedras elegible a participar de todas las ayudas que componen el HEA [Higher Education Act]…”, informó la oficial de prensa del campus, Tamara Miranda, en un comunicado de prensa.

 

Así las cosas, el dinero para Beca Pell, préstamos estudiantiles, Programa de Estudio y Trabajo y la beca federal de educación suplemental (FSOG, en inglés) volverán a estar disponibles, aunque Miranda indicó que no tienen información sobre la fecha que se podrán comenzar a pagar.

 

La certificación, que es un provisional, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Igualmente, la administración universitaria explicó que todos los trámites anteriores habían sido conducidos por la decana de estudiantes, Gloria Díaz Urbina. La funcionaria firmó la solicitud de reinstalación electrónica, mantuvo comunicación directa con el departamento de Estados Unidos y estampó su nombre en el certificado de participación enviado ayer.

 

En la tarde de ayer, Educación Federal envió una carta a los campuses del Sistema UPR que estaban sin elegibilidad desde el 18 de abril de 2017 indicándoles que su proceso de reinstalación había quedado paralizado por culpa de la destitución masiva en rectorías ocurrida el pasado martes.

El trámite reiniciaría tan pronto se nombraran los nuevos rectores, quienes precisamente ayer también fueron anunciados por el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera. Pulso Estudiantil indagó entre sus perfiles y encontró que siete de ellos son donantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de algunos de sus candidatos.
Nuevo rector “orgulloso” de trabajar
Igualmente, hoy la comunidad riopedrense recibió las primeras declaraciones de su rector interino, Luis Ferrao Delgado, en las que se mostró orgulloso y satisfecho de tomar las riendas del campus más grande de la UPR.
“Asumo con honor la gran responsabilidad de servir a la institución de cara a nuevos tiempos en los que dejaremos a un lado los momentos difíciles vividos en el pasado y, en unión de voluntades, trabajaremos con ahínco para salvaguardar nuestro recinto. Sé que cuento con el apoyo de todos y todas en la tarea de lograr un Campus con un presupuesto estable que atienda nuestra obligación histórica de articular los ajustes que sean necesarios y, de igual forma, trabajar junto al Comité Ejecutivo de la Middle States Commision on Higher Education (MSCHE) para lograr el levantamiento de la probatoria que nos atañe en estos momentos”, detalló el profesor en una carta enviada por el correo institucional al claustro, estudiantes y empleados.
“Estoy seguro que juntos continuaremos adelantando las labores que levantarán nuestro Recinto y lo llevará al sitial que le corresponde”, finalizó.