UPR Río Piedras levanta su huelga y pasa a luchar con portones abiertos

Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / TW: @VicBlews

Foto: Manuel Morales

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidieron hoy levantar su huelga y continuar la lucha con portones abiertos —esto en su quinta Asamblea de Estudiantes, celebrada en el Coliseo Roberto Clemente.

Las clases se reanudarán el próximo 12 de junio de 2017, y los portones abrirán hoy a las 11:59 de la noche en la unidad riopedrense.

Con un cuórum de 2,661 estudiantes, la moción para levantar la huelga en el campus —presentada por el Movimiento Estudiantil— fue aprobada con 2,209 votos a favor, y 82 en contra.

Esta decisión culmina el proceso huelgario, que comenzó el pasado 6 de abril, según decidido en la Asamblea Nacional, realizada el pasado 5 de abril.

No obstante, la moción contiene, implícitamente, la continuación de los trabajos del Movimiento Estudiantil y los diferentes comités creados —incluyendo a la Comisión Universitaria para la Auditoría de la Deuda y la Comisión de Reforma Universitaria.

La reapertura se da mientras continúan los diálogos entre cuerpos estudiantiles y gubernamentales. Además, luego de que salieran a la luz datos que indican que el recorte a la UPR, para el próximo año fiscal, será de 202.7 millones de dólares.

El recinto de Humacao es, ahora, el único que permanece con los portones cerrados. La unidad tendrá su próxima asamblea este miércoles, 7 de junio.

Cabe destacar que la semana pasada los recintos de Cayey, Mayagüez, Utuado y Bayamón levantaron también sus huelgas.