UPR Río Piedras decide permanecer en huelga

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil

El estudiantado del Recinto de Río Piedras decidió hoy ratificar la huelga decretada en la Asamblea Nacional Estudiantil en el sistema público de educación, como manera de continuar el reclamo de no hacer los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Con 1,993 votos a favor y 533 votos en contra, el estudiantado del campus más grande del Sistema UPR decidió permanecer cerrado.

La moción es parte de una resolución que incluía las rutas que el Movimiento Estudiantil ha seguido en los pasados 44 días de paralización, desde el pasado martes, 28 de marzo, cuando se decidió decretar un paro en el campus riopedrense.

El voto se dio tras derrotar una moción sustitutiva que solicitaba abrir los portones, pero pedirle a la rectora del recinto, Carmen Rivera Vega, que concediera recesos académicos dentro del calendario académico para continuar con la presión y la lucha. Esa petición se denegó con 1,854 en contra y 858 a favor.

En días recientes, el Tribunal de Apelaciones de San Juan favoreció a los demandantes Anamar Menéndez González, Gabriela Firpi Morales, Rosaima E. Rivera Serrano, Carlos Vicente Villegas del Valle, Edwin Francisco Rivera Otero y Astrid Burgos Nieves con una revocación a la decisión del Tribunal de Primera Instancia de ese mismo municipio.

La orden del primer foro fue no conceder un injuction preliminar y permanente y una orden de mandamus, para que la Junta de Gobierno, la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, y la rectora interina del Recinto de Río Piedras, Carmen Rivera Vega, abrieran los portones y continuaran con las clases.

Igualmente, ayer se determinó causa contra siete de los once estudiantes que las autoridades citaron para hallarle, o no, causa para arresto por el incidente en el cual un grupo de alumnos entró a la reunión de la JG donde se discutía el posible plan fiscal para la institución educativa. Ese documento no se aprobó con votación 5-4.

Se les halló causa para arresto a Verónica del Carmen Figueroa Huertas, Francisco A. Santiago Cintrón, Thaliangelly ‘Thalia’ Torres González, Randiel J. Negrón Torres, Gabriel Díaz Rivera, Juan Carlos Collazo Vázquez y Paola Alexa Figueroa Carrasquillo por violaciones a los siguientes artículos:

  1. artículo 156: restricción a la libertad
  2. artículo 179: violar el derecho a reunión
  3. artículo 245: empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública

De estos, Figueroa Huertas, Torres González, Díaz Rivera, Collazo Vázquez y Santiago Cintrón son portavoces del Movimiento Estudiantil UPR, y enfrentan tiempo carcelario de seis meses a ocho años. La vista preliminar se pautó para el 23 de mayo, y tienen una fianza fijada en $6,000.

No obstante, a Mikael Eded Rosa Rosa, Juan Carlos Silén Hernández, Ernesto Alejandro Beltrán Feliciano e Ileana Marie Ayala Fontánez no se les encontró causa. Ayala Fontánez es la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Humacao.

El Departamento de Justicia y la fiscal de los casos, Yanira Colón, aseguraron que irán en alzada contra estos cuatro por entender que tienen evidencia “robusta” para someterlos a la ley.

  • jgriv66

    Que vivan los estudiantes,
    jardín de las alegrías.
    Son aves que no se asustan
    de animal ni policía…