UPR de Aguadilla levanta su paro Do Re Mi

 

Por: Angelie M. García Ortiz

Foto: Primera Hora

El recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR), levantó, hoy, su paro Do Re Mi, por falta de cuórum en los portones del campus.

Esta paralización especial se realizaba en el recinto aguadillano desde el 5 de abril de 2017.

“El Do Re Mi es una manera diferente de llevar una lucha. Un happy medium entre portones cerrados y portones abiertos, donde se estudia desde las 12:00 a. m. del lunes, hasta a las 6:00 p. m. del miércoles. El resto del tiempo, se realiza el paro. Sin embargo, los campamentos no se tumban durante el periodo semanal en el que se toman clases”, explicó Benjamín Rivera Meléndez, representante estudiantil ante la Junta Universitaria, en entrevista para Pulso Estudiantil.

La paralización estaba condicionada al cumplimiento de un cuórum acumulativo de 100 personas —los jueves y viernes— y 50 personas —los sábados y los domingos. No obstante, ayer, se incumplió con el cuórum establecido, pues solo 41 personas se registraron en el transcurso del día. Por esto, se levantó el paro.

Ante el panorama, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR de Aguadilla se reunió con la Colectiva de Educación y Resistencia (CER) —designación para el movimiento estudiantil del recinto aguadillano. Profesores de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios de Aguadilla (APPUA) estuvieron presentes y sirvieron de mediadores.

“Se les explico la situación y la CER pidió una asamblea. También, se les dijo que se podían quedar el fin de semana, para que pudieran cumplir con su agenda”, expresó Rivera Meléndez.

El CGE acordó celebrar la Asamblea de Estudiantes el próximo martes, 16 de mayo de 2017. “Se presentará la moción para ratificar [en la asamblea] el Do Re Mi y cumplir con la condición de regresar al horario regular de clases, si se levantaba la paralización, por falta de cuórum. Si no se ratifica, los estudiantes determinarían las acciones a tomar, sea un Do Re Mi sin cuórum, una huelga indefinida o clases normales”, expresó el representante estudiantil.

“Aunque se levante el Do Re Mi el martes, vamos a seguir luchando por los estudiantes, en la manera que podamos, y seguiremos siendo solidarios”, concluyó.

  • quenepa

    Muy bien!
    ¿ cuál es el status del Colegio de Mayagüez? ¿Tomar cursos por email es como romper la huelga? Y los traslados están en limbo?