UPR crea proyecto para reestructurar arrecifes de coral

Por: Pulso Estudiantil

Foto: Suministrada

La Universidad de Puerto Rico (UPR) iniciará un proyecto de dos años para investigar el estado de los arrecifes de coral en la costa puertorriqueña y crear medidas de repoblación y trasplante, declaró el ecólogo de arrecifes Edwin Hernández.

El ecólogo indicó que se espera que las investigaciones comiencen en enero del próximo año.

Asimismo, sostuvo que el estudio es una inciativa del Centro para la Ecología Tropical Aplicada y Conservación (CATEC, por sus siglas en inglés). Este está adscrito a la UPR.

El investigador señaló que para llevar a cabo el proyecto cuentan con un presupuesto de $340,000.

Los arrecifes de coral no solo sirven de hábitat para especies marinas, sino que también sirven como protección a las costas de erosión y olas.

En muchas costas de Puerto Rico, la situación con los arrecifes es grave. Edwin Hernández entiende que el primer paso es conocer cuál es exactamente el estado de estos para luego implantar el plan.

Además, se colocarán sensores en los arrecifes de las zonas de estudio para medir el impacto del oleaje y analizar la capacidad de cada arrecife.

La iniciativa fue aprobada por el Programa de Propuestas de Resilencia Costera de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).