UPR Carolina resalta en competencia de Publicidad

Por: Axel Luis Torres

Foto: Suministrada

Estudiantes del programa de diseño gráfico de la Universidad de Puerto Rico en Carolina ganaron segundo lugar en la categoría estudiantil del Festival Cúspide —evento organizado por la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico.

El equipo galardonado estaba compuesto por Tatiana Cruz, Víctor Santiago, Cristopher Cortes y Juan Carlos López. Los alumnos crearon una campaña interactiva llamada “Save Mombo”, en la que el público podía controlar las decisiones alimentarias del cavernícola Mombo.

“Todos los años es un tema relacionado a las entidades sin fines de lucro o de bien social. Este año el tema era la prevención del consumo de azúcar. El equipo de Carolina creó una campaña basada en lo digital. Crearon un personaje llamado Mombo, un cavernícola que comienza a consumir azúcar”, indicó José Ayala, profesor a tiempo completo del recinto carolinense, sobre los orígenes del proyecto.

El profesor también explicó que se escogió un cavernícola como personaje porque, durante su búsqueda de datos, encontraron que estos seres prehistóricos eran más longevos, por su bajo consumo de azúcar.

En la competencia, unos seis equipos —incluyendo al de la UPR en Carolina— representaron a sus universidades.

Además, el concurso se caracterizó por la confraternización entre estudiantes de la misma disciplina; las horas invertidas tanto en la creación del proyecto, como en su presentación; y por la rigidez de los jueces a la hora de evaluar.

Ningún equipo ganó el oro, en la competición, para la universidad que representaba.

“Ha pasado pocas veces, creo que esta es la tercera vez que ocurre [que no haya ganador de oro]. Los directores creativos, que son los jueces, son bien estrictos y ellos van a juzgar las piezas al nivel profesional de lo que se espera en una agencia. En este caso, la aplicación que dan es que todas fueron buenas piezas, pero ninguna llegó al estándar”, explicó Ayala.

Cabe mencionar que este no es el primer triunfo para el recinto de Carolina en el Festival Cúspide. El campus ha ganado alrededor de 15 premios en este concurso, siendo los más condecorados en la categoría estudiantil de este certamen.

Por último, Ayala expresó estar muy satisfecho de el resultado de la competencia y el desempeño de los estudiantes durante el festival.