UPR Bayamón opta por levantar huelga

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Pulso Estudiantil

La matrícula del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR) optó hoy por darle fin a la huelga que desde casi 60 días tienen cerrado sus portones y no permite que las labores académicas y administrativas se reanuden en el campus.

La moción para levantar huelga hoy mismo pasó por mayoría evidente, y las clases comenzarán el lunes, 5 de junio.

“Moción a los efectos que hoy, 1 de junio de 2017, en la cancha Pepín Cestero en Bayamón se levante la huelga indefinida de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, y que se cree un comité de limpieza para garantizar que las condiciones físicas de la universidad estén apropiadas para comenzar clases el 5 de junio de 2017”, lee la moción que fue presentada Omar Reyes, miembro de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), y se aprobó.

La decisión se tomó tras la denegación, también por mayoría evidente, de una resolución que contenía una moción para ratificar la huelga, condicionado a que la Junta de Gobierno (JG) aprobara los ocho preacuerdos que la mayoría de los Movimientos Estudiantiles avalaron.

Durante la consideración de esta última, seis estudiantes debatieron en contra y a favor (tres y tres).  Mientras unos a favor afirmaban que “Por favor razonen. Esta es la única huelga, que he visto, que ha funcionado” y “Vamos a ratificar esta huelga para poder continuar con la lucha”, las tres personas en contra criticaron que los reclamos eran académicos porque el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares ya había presentado un plan fiscal a la Junta de Control Fiscal (JCF), organismo que lo aprobó con pocas enmiendas.

“Vamos a seguir la lucha con portones abiertos, y si la Middle States [Commission on Higher Education] decide cerrar la universidad, será culpa del gobierno y no de los estudiantes”, matizó una estudiante en contra de quedarse paralizados.

Con este suceso, solo Humacao y Río Piedras permanecen en huelga, decretada desde el 6 de abril en Asamblea Nacional Estudiantil.

Solicitan no recomendar a candidatos a presidencia

El estudiantado también votó para oponerse a “cualquier nombramiento” que cuatro de los cinco candidatos a presidir la UPR reciban en un futuro.

De acuerdo con una moción presentada por Mariliana Martínez, estudiante de Educación Física, la determinación tendría el efecto de “mostrarse en contra de cualquier nombramiento a puesto administrativo, u otra posición en la UPR, a Carlos Colón de Armas, Arturo Avilés González, Nivia Fernández Hernández y Miguel Muñoz”.

En contraposición, el cónclave estudiantil aprobó otra moción de Martínez para “que la asamblea se muestre a favor y abogue sobre el nombramiento de Martha Quiñones Domínguez”, según consta en las actas del Consejo General de Estudiantes (CGE) bayamonés.

La decisión de los Vaqueros y las Vaqueras se da luego que los recintos de Mayagüez, Utuado y Cayey recientemente decidieron abrir los portones de sus recintos como plan para hacerle frente a los ajustes presupuestarios.

En el caso del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), la matrícula levantó su boleta y, con 1,868 votos a favor, 952 en contra y 67 abstenidos, acabaron la jornada huelgaria. Hoy comenzaron clases, aunque sin agua potable en el recinto, con salones llenos de hongo, sin servicios de biblioteca y de servicios médicos y muchos otros problemas, según confirmó el CGE RUM.

A su vez, en los Toritos y las Toritas pasaron a una lucha con portones abiertos al informarse que 503 votos a favor, 284 votos en contra y 17 abstenidos decidieron acabar con la paralización. El reinicio de clases se dará el mismo 5 de junio.

Mientras, en su segunda asamblea el Movimiento Estudiantil del Recinto de la Montaña no obtuvo mayoría al caer derrotados en la votación por 115 votos a favor y 11 votos en contra, en medio de reclamos a la mesa de que llevó incorrectamente los procesos parlamentarios. Inclusive, en un momento dado se presentó una moción para pedirle al presidente del CGE, Josué Rodríguez Ramos, que se retirara de la mesa.

Estos reanudarán los cursos el 12 de junio.

Con este panorama, se espera una decisión firme del Recinto de Río Piedras en la quinta asamblea que tendrán este lunes. Se llevará a cabo a la 1:00 de la tarde en el Coliseo Roberto Clemente. El registro comienza a las 11:00am.

Humacao también puede acabar con la paralización en su campus, solo si acuden a decidir el miércoles, 7 de junio, a las 10:30 de la mañana en la cancha de su recinto. El registro comienza a las 8:30am.

Ayer, Rosselló Nevares presentó ante la Legislatura el nuevo presupuesto para el año fiscal 2017-2018 el cual contempla $202,719,000 millones menos para el primer centro docente del país, comparado con su presupuesto consolidado aprobado en el pasado año económico.

Vea el presupuesto de la UPR aquí.

Vea todas las mociones aprobadas: