UPR Aguadilla responde a sugerencias de JCF para UPR

Por: Yadivette Hernández Quiles / yadivette.hernandez@upr.edu

Foto: popcorntimeforandroid.com 

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Aguadilla rechazó el pasado 1 y 4 de febrero el borrador del Presupuesto de Fondo General UPR AF2018 y AF2019 por la serie de ajustes que afectan el funcionamiento del primer centro docente del país.

El CGE está al tanto de que la evaluación corresponde a la sugerencia de la Junta de Control Fiscal (JCF) y reiterada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Por lo tanto, el recinto quiere recalcar la posición de la comunidad estudiantil ante el Gobierno y la Administración de la Universidad de Puerto Rico.

De este modo, la UPR de Aguadilla -mediante un comunicado- rechaza la reducción de 300 millones; cualquier aumento de matrícula; la eliminación de exenciones estudiantiles (de haber alguna); la reducción de la oferta académica; la disminución de la jornada laboral a empleados; el aumento de carga académica a docentes; y los recortes al plan médico de empleados docentes y no docentes.

Además, exige la eliminación de Administración Central de la UPR; una restructuración administrativa y académica de los Recintos del Sistema con el aval de todos los sectores; tiempo para que el borrador circule a través de los medios de comunicación y pueda ser evaluado por la comunidad universitaria; y la venta de las propiedades Plaza Universitaria.

El CGE culminó expresando un llamado a la comunidad estudiantil a formar parte de la lucha ante las negligencias que atentan contra la Universidad y por una educación de excelencia.