Tuna Bardos UPR a competir en Portugal

Foto: Christian Batiz /Pulso Estudiantil

Por: Axel Luis Torres

La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participará de dos competencias internacionales de tunas en Europa durante el mes de noviembre.

La agrupación fue invitada a dos competencias prestigiosas en las cuales dirán presente tunas universitarias de distintas partes del mundo. La primera competencia, llamada Festival Internacional de Tunas Universitarias da Cidade de Lamego, será los días 3 y 4 de noviembre, mientras que el Festival Internacional de Tunas Universitarias da Cidade de Castelo Branco se estará celebrando los días 10 y 11 de noviembre.

Los miembros de la Tuna Bardos están conscientes de lo que significa ser invitado a este tipo de evento.

“Alrededor del mundo, la tradición tuneril es muy respetada y muy concurrida. En Latino América y Europa ya es costumbre el que se den este tipo de festivales en donde se promueve ese intercambio cultural”, indicó el director de relaciones públicas para la Tuna Bardos, Juan José Peñaloza, a PULSO ESTUDIANTIL.

Peñaloza explicó que la Tuna Bardos, además de representar a la UPR, también estará buscando ser la primera generación de la tuna bardos en ser premiada en dos competencias con el primer lugar de forma corrida.

El repertorio que estará tocando el conjunto será de su segunda producción musical, que aún no se ha podido presentar formalmente en un disco físico.

 

Cómo los estudiantes pueden ayudar

El director de relaciones públicas mencionó que debido a todas las invitaciones que recibe el grupo, solamente puede aceptar una o dos debido a la carga económica que requieren los viajes.

Debido a esto, la tuna ha creado una campaña de GoFundMe para que la comunidad universitaria pueda donar dinero para que la tuna pueda realizar el viaje.

“Por la situación que vive el país, se nos ha hecho un poco cuesta arriba poder conseguir fondos para costear los pasajes, estadía, etc. Por esto, comenzamos una campaña de GoFundMe para que, junto a la gestión personal que estamos haciendo, podamos lograr asistir a la competencia”, expresó Peñaloza.

A pesar de esto, el director de relaciones públicas ha dejado claro que el colectivo entiende el gran orgullo que es representar a la UPR en el extranjero, especialmente, en unos tiempos llenos de retos para la sociedad puertorriqueña actual.