Talento local y Gallo: dominio en la primera clasificatoria campo traviesa

Por: Pulso Estudiantil

Foto: Suministrada – Canvas/PulsoEstudiantil

Los prepas del equipo de campo traviesa del recinto de Río Piedras dominaron, el pasado miércoles 7, la primera clasificatoria de ese evento de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebrada en el complejo deportivo Cosme Beitía Sálamo.

La escuadra de Víctor Ortiz, Ramón Ortiz, Argenys Mojica, Javier Negrón, Jean Rivera, Héctor Rivera y Joshua Pagán sorprendió al poner en lo más alto de la tabla al recinto riopedrense. Este destaque le envía una alerta a las universidades privadas -Universidad del Turabo (UT), la Universidad Interamericana (INTER), la Universidad del Este (UNE) y la Universidad Metropolitana (UMET)- que usualmente realizan un amplio reclutamiento de atletas extranjeros.

“La clave aquí ha sido el trabajo colectivo de los niños. En particular, todos ellos son niños. El de mayor experiencia deportiva es Víctor, que ha estado entrenando con nosotros hace dos años, y particularmente lleva dos campeonatos mundiales en el evento de obstáculos (3,000 con obstáculos). Los demás muchachos son jóvenes. Hay otros muchachos que hoy (miércoles) fue su primera participación en un evento grande”, comentó el subdirector atlético del Recinto, Freddie Ramos.

Tres de los Gallos prepas -Víctor, Ramón y Argenys- tienen mas años de preparación que los otros cuatro -Javier, Héctor, Jean y Joshua-, dado a los entrenamientos programados y su participación internacional bajo las selecciones nacionales con la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR).

Los estudiantes despuntaron en la competencia de 10 kilómetros que tiene, más o menos, 100-120 participantes, destacándose sobre atletas de alto calibre como los pitirres Fabián Hinestroza y Andrés López, el taíno Yuber Echeverri y el cocodrilo Nair Pinto.

“Estábamos con incertidumbre con los que debutaron en su primer evento grande. Corrieron muy bien. Estamos muy contentos con lo que están haciendo. Tenemos una buena planificación para este año. Tendremos unos eventos que los estaremos llevando a correr en la NCAA (División II), los que combinaremos con la última clasificatoria de la LAI, lo que entendemos que estarán bien preparados para la final de la LAI el 1 de diciembre”, indicó Ramos.

El dirigente rojiblanco se ha destacado en Puerto Rico por preparar atletas de alto nivel para representar al País en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. La visión de Ramos con el equipo del Recinto es una de futuro, pues los quiere preparar para que, en algún momento, puedan representar a la Isla.

“La mira con estos muchachos va más allá que participar en la LAI. Los tendremos viviendo la experiencia en la NCAA para que lleguen a competir por Puerto Rico en los próximos eventos que se acercan para el País”, reflexionó el dirigente.

Féminas, segundo lugar

Las Jerezanas obtuvieron la segunda posición de la clasificatoria, siguiéndole los pasos al Turabo. Para la Taínas, la olímpica juvenil Alondra Negrón se destacó.

“La carrera se nos fue cuando Yaquira Vargas pierde el ritmo. Ella se descompuso totalmente. Ella hizo un gasto energético demasiado fuerte en el comienzo de la carrera y no pudo rendir al final. Yo creo que, si Yaquira se controla, aunque Alondra esté y las dos personas que llegaron en las primeras posiciones, Ashley (Laureano, UPR-Mayagüez) y Angelin (Figueroa, UPR-Cayey), podemos estar de ‘tú a tú’ con el Turabo”, añadió Ramos.

El campeonato de campo traviesa será el 1 de diciembre, desde las 3:00 de la tarde, en la UPR-Cayey con las finales de los 5 kilómetros en la rama femenina y los 10 kilómetros en la rama masculina.