Surgen nombres de candidatos a Presidencia Interina UPR

Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón 

Foto: Coral Murphy Marcos /Pulso Estudiantil

 

En una carta dirigida a los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la recién confirmada Lcda. Zoraida Buxó Santiago refirió a los profesores Jorge I. Valentín Asencio y Emilio Pantojas García como dos nombres a considerar para la presidencia interina de la institución.

 

La recomendación de la abogada surgió luego de que ambos docentes expresaran su interés en dirigir el sistema universitario.

 

El profesor Jorge I. Valentín Asencio se destaca como director del Departamento de Diseño del Recinto de Carolina de la UPR.  Este perteneció a la Junta de Gobierno de la UPR (2014 – 2015) y a la Junta Administrativa de la unidad carolinense.

 

Además, el académico posee un bachillerato doble en Psicología y Educación del Recinto de Río

Piedras, así como varias maestrías y certificados. Actualmente, cursa su doctorado.

 

Por su parte, el doctor Emilio Pantojas García es docente del Programa Graduado de Sociología de la UPR en Río Piedras. También, es investigador para el Centro de Investigaciones Sociales.

 

Pantojas García tiene un bachillerato en Estudios Latinoamericanos y un doctorado en Sociología —ambos de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.

 

Cabe mencionar que el profesor fue uno de los líderes y portavoces de los “docentes de blanco” —un grupo que se opuso a la huelga estudiantil.

 

La próxima reunión de la Junta de Gobierno de la UPR será el próximo viernes, 7 de julio. Se espera que, tras el cónclave, el ente anuncie quién será el próximo presidente interino de la institución.