Solicita auxilio judicial la Junta de Retiro de la UPR

Foto: Suministrada

Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón

Ante la falta de respuesta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en atender sus peticiones, la Junta del Retiro de la institución presentó un recurso de Mandamus que obligaría al ente rector a expresarse y tomar una decisión para el sistema de pensiones universitario.

Así lo informó ayer el presidente de la Junta del Retiro, el doctor Eduardo Berríos Torres, en conferencia de prensa en las instalaciones del Recinto de Río Piedras de la Universidad.

“Por primera vez una Junta de Retiro presenta un recurso de Mandamus. El propósito de esta acción legal es urgir a la Junta de Gobierno UPR para que ejerza su deber de fiducia y cumpla con la normativa del Sistema tomando para ello decisiones trascendentales en asuntos que ha olvidado atender” expresó Berríos Torres.

Asimismo, el presidente recordó la rueda de prensa que la Junta de Retiro llevó a cabo la pasada semana. En la conferencia previa, el organismo denunció la intromisión gubernamental en los asuntos universitarios debido a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) estar directamente involucrada en los cambios propuestos para el sistema de retiro de la UPR. Además, la entidad repudió, en la misma, los escenarios contemplados por la Junta de Gobierno de la Universidad en conjunto con esta última agencia.

La solicitud de Mandamus fue presentada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por el licenciado Rafael Maldonado.

“[Se presentó] este recurso legal, extraordinario, para obligar a la Junta de Gobierno a cumplir su deber ministerial de atender los asuntos y la toma de decisiones que han permanecido desatendidas por los pasados 10 meses.  De esta forma, procuramos la sana administración y continuidad de las operaciones del Sistema de Retiro UPR” sostuvo Maldonado a través de un comunicado de prensa.

Entre las peticiones de la Junta de Retiro se encuentra que la Junta de Gobierno establezca mecanismos para asegurar el repago de la deuda actuarial universitaria protegiéndola de reclamos de terceros, la enmienda de la Certificación #60 de la Junta de Gobierno del año académico 2016-17, y que el presidente de la Junta rectora de la institución le pida al gobernador de Puerto Rico la eliminación de los recortes presupuestarios a la UPR propuestos en el Plan Fiscal para Puerto Rico.

La Certificación #60 establece que  “la Junta de Retiro recomendará cualquier incorporación para nuevas estrategias de inversión, distribución de activos, selección y remoción de manejadores de inversiones”. La propuesta pretende que cualquier cambio en las inversiones deba pasar obligatoriamente el cedazo de la Junta, que tendrá el poder aprobarlo previo a ser implementado.

El doctor Berríos Torres culminó la conferencia puntualizando que le han “requerido en innumerables ocasiones a la Junta de Gobierno, el oponerse a la reducción de los fondos al presupuesto de la UPR por parte del Gobierno de Puerto Rico y el eliminar la política de no reclutar las plazas vacantes por jubilación”, ya que, según el ente, pone en riesgo las pensiones de los jubilados.