Sobre 13,000 estudiantes admitidos al sistema de la UPR

Por: Kuyaguaribo Y. López

Foto: Alexandra’s Journal

Miles de estudiantes de escuela superior fueron admitidos para comenzar estudios subgraduados el próximo semestre, en el sistema de la UPR, como parte de la primera evaluación de solicitudes de ingreso al sistema.

Distribución de solicitantes en primera alternativa. Cupo recomendado, admitidos y reservados por unidad hasta el 4 de abril de 2016.
Distribución de solicitantes en primera alternativa. Cupo recomendado, admitidos y reservados por unidad hasta el 4 de abril de 2016.

La Universidad de Puerto Rico, aceptó a través de diez de sus once recintos a un total de 13,402 estudiantes en lo que fue la primera etapa de evaluaciones. El Recinto de Ciencias Médicas, al operar a través del sistema de traslados articulados, no acepta directamente estudiantes a su institución, por lo que no es contemplada en estas cifras. Estos datos, suministrados por la Vicepresidencia en Asuntos Estudiantiles, responden a la fecha del 4 de abril de este año. Por consecuente, no son contemplados los datos de estudiantes aceptados a través del proceso de reconsideración del año pasado.

En esta cifra, se contemplan los estudiantes admitidos a través de todos los procesos de evaluación disponibles, entiéndase solicitud, reconsideración, etc. Al comparar los datos de los estudiantes admitidos para el año 2015 (14,295) y los admitidos hasta el momento en este año, se ve una reducción de 893 admisiones o lo que es igual un 6.2% menos.

De los 13,402 estudiantes aceptados, el 58.5% son estudiantes procedentes de escuelas públicas del país, mientras que el 41.5% restante responden a estudiantes procedentes de escuelas privadas u otro tipo de institución no especificada. Esto representa un aumento de 2.7% en la cantidad de estudiantes de escuelas públicas aceptados, en relación al año anterior, cuando la cifra fue de un 55.8%.

Distribución de solicitantes y admitidos procedentes de escuela superior 2012-2016 (hasta el 4 de abril).
Distribución de solicitantes y admitidos procedentes de escuela superior 2012-2016 (hasta el 4 de abril).

El recinto universitario de Río Piedras se situó, dentro de los otros nueve recintos, como la unidad que admitió el mayor número de estudiantes para este año, con un total de 2,903 alumnos. Seguido a este, se encuentran el recinto universitario de Mayagüez con 2,502 alumnos y el recinto de Bayamón con 1,184 admisiones. La unidad que acepto la menor cifra de estudiantes de escuela superior lo fue el recinto universitario de Cayey, con un total de 872 espacios aprobados.