Siguen los “pinta y borra” entre administración y muralistas

Por Víctor Torres Montalvo

Las paredes del Recinto siguen creando problemas entre los muralistas y la administración

El Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), vivió hoy otro capítulo entre la administración y las personas u organizaciones que pintan murales en la institución, al aparecer graffitis, en varias partes del campus.

Áreas del Centro Estudiantil, Plaza Universitaria y la vía peatonal principal de la institución sufrieron las repercusiones de la eliminación del más reciente mural en el Centro Universitario. Esto, según dejaban entrever varios de los mensajes que aparecieron, es por la “censura” que la administración ha implantado cuando se pinta en el campus.

La reacción viene tras una segunda eliminación de murales en el centro, pintados por la Juventud Hostosiana (JH) y la Juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (JPIP). “El deber de la juventud en las colonias es luchar por la libertad” y “Una organización, todos los estudiantes” fueron los murales que amanecieron hoy pintados.

No es la primera vez que sucede desde que María de los Ángeles Castro ocupa la posición de rectora interina del Recinto. Anteriormente, se borró otro de la JPIP que leía, “La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben ser esclavos”.

Fuera del centro, los mensajes pintados fueron: “Censúrame esta. Rectora y CGE (Consejo General de Estudiantes) antidemocracia”, “UPR clasista, machista, racista. #ÚneteJuventud” y “Si los medios son de capital, las paredes son nuestras”. Este último fue pintado sobre las puertas de madera en la entrada. Según los empleados que estaban borrándolo, la pintura dañó la madera.

De igual forma, en Plaza Universitaria pintaron, “Rectoría, páguele a lxs profesorex”, “Perspectiva de género ya!!!” y “Más cursos pa’ RELA (Relaciones Laborales) y todas las otras facultades”.

Por los portones principales de la Universidad y en una de las paradas de la guagua pública, se grafiteó “No a la Junta. Q la crisis la paguen lxs ricxs”, “UPR pal’ pueblo”, “11 recintos, no 5”, “Tú indiferencia me duele. Únete”, “No a la censura de Rectoría. Libertad de expresión”, entre otros.

Uso del dinero y tiempo

A raíz de que la administración este dedicando tiempo y recursos a borrar los murales, han surgido varias críticas en torno a que deben dirigir esos esfuerzos a mejorías en las facultades y áreas de servicio del Recinto.

Pulso Estudiantil preguntó, a estudiantes, sobre qué enfoques debería tener la administración en lugar de los murales. De esta forma, se supo que los baños femeninos de la Escuela de Comunicación están pintados y escritos, que en los baños del segundo piso de Humanidades hay problemas con las cerraduras y la limpieza y que, ayer, uno de los baños del edificio Ernesto Ramos Antonini (ERA) estaba todo mojado.

Asimismo, un estudiante de Humanidades nos mencionó que los salones del segundo piso del edificio Luis Pales Matos (LPM) están “todos sin aire acondicionado”, y que “tomar una clase ahí, al medio día, es imposible, a menos que este lloviendo”.

Por la misma línea, el estacionamiento de Ciencias Sociales tiene “como mil boquetes”, y que aún quedan fuentes de agua sin el filtro para rellenar termos.


El lunes se contactará a la administración para sus expresiones.