Siete de once rectores UPR designados son donantes del PNP

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas 
Foto: Angelie García/Pulso Estudiantil 

 

Siete de los once recién designados rectores/as interinos a los campuses de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han sido donantes activos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de algunos candidatos de esa colectividad que actualmente tienen un puesto en la Legislatura, gobernación o alcaldías.

 

Tras horas de filtraciones de los funcionarios que ocuparían las sillas de rectoría, de los cuales tres fueron confirmados por este medio, el presidente interino de la institución, Darrel Hillman Barrera, informó esta tarde todos los nombres.

 

Luis A. Ferrao Delgado, designado para Río Piedras; Segundo Rodríguez Quilichini, para Ciencias Médicas; Wilma Santiago Gabrielini, para Mayagüez; Ivelice Cardona Cortés, para Aguadilla; Carlos Andújar Rojas, para Arecibo; Miguel Vélez Rubio, para Bayamón; Jorge Valentín Asencio, para Carolina; José A. Molina Cotto, para Cayey; Héctor A. Ríos Maury, para Humacao; Carmen Bracero Lugo, para Ponce; y José Heredia Rodríguez; para Utuado, fueron los escogidos. 

 

Rápidamente, la comunidad universitaria comenzó a buscar si los funcionarios donaron a campañas políticas para encontrarse una suma total entre todos de $12,251.33 dólares, según los documentos de Abre Puerto Rico y la Oficina del Contralor Electoral. Se trató de contactar a Ferrao Delgado, pero al momento de esta publicación no se obtuvo respuesta.

 

Rodríguez Quilichini es el actual director del Departamento de Cirugías en el RCM y como profesión es médico de cirugías colorectales, con especialidad en prevención de cáncer, según su perfil de Turismo Médico. De acuerdo con los registros, el doctor ha donado $9,197.33 dólares a candidatos y comités del PNP entre 2012 y 2016. Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, ha recibido la mayor cantidad de dinero.

 

Ferrao Delgado es profesor en la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras, donde imparte clases en los currículos de Ciencias Sociales. Desde el 2013 al 2016, donó $408 dólares al grupo Igualdad, Futuro Seguro, Inc. A su vez, aportó $60 dólares al PNP en el 2015. Ferrao Delgado perteneció al Comité de Transición 2017 entre el gobierno actual y la UPR, grupo que recibió un total rechazo del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras.

 

Santiago Gabrielini, profesora del Departamento de Ingeniería General en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), aportó $1,450 dólares a la campaña para la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares en el 2016.

 

Además, el Senado Académico de ese recinto le pidió la renuncia cuando era decana de estudiantes en 2013 por “incumplimiento con sus deberes ministeriales de conocer, defender e implantar honesta y justamente el RGE [Reglamento General de Estudiantes] de la UPR en todo proceso disciplinario”.

 

Andújar Rojas, quien actualmente es catedrático en UPR Arecibo con áreas de interés en inteligencia emocional, psicometría y psicología positiva, regaló $200 dólares a Rosselló Nevares en 2014 y $250 dólares a Lawrence ‘Larry’ Seilhamer Rodríguez —actual senador— en 2011.

 

Valentín Asencio, profesor de la Facultad de Publicidad en UPR Carolina y representante claustral ante la Junta de Gobierno (JG) en 2014, desembolsó $51 dólares en 2017 para el comité de acción política Igualdad, Futuro Seguro Inc, grupo que es proestadidad.

 

Molina Cotto, profesor de Biología en UPR Cayey y exdecano de asuntos académicos de esa unidad en 2011, soltó $50 dólares al PNP en el 2015 y $200 dólares al exgobernador Luis Fortuño Burset en el 2012.

 

Ríos Maury, catedrático de Gerencia y Presupuesto Internacional en Río Piedras que perteneció, en 2010, al comité de búsqueda y consulta para un rector/a, dio $766 de su dinero entre 2013 y 2016 a Igualdad, Futuro Seguro, Inc. En el 2015 regaló $135 dólares a Rosselló Nevares y en 2016 añadió $250 a Javier Jiménez Pérez, actual alcalde del municipio de San Sebastián.

 

El profesor fue director ejecutivo de La Editorial de la UPR, empresa de publicaciones universitarias, cuando en 2012 se aprobó la publicación de un libro de la autoría de Rosselló Nevares por encima de otros textos que llevaban años en espera del aval.

 

Los únicos que no aparecen en los documentos del Contralor Electoral son:

 

Bracero Lugo, quien fue decana interina de asuntos académicos bajo la destituida Doris Torres Negrón y exrectora interina en 2010, año de huelga.

 

Heredia Rodríguez, quien es actual contador III en la oficina de finanzas de UPR Utuado, donde se ha desempeñado como director de presupuesto.Cardona Cortés y Vélez Rubio.

 

Cardona Cortés, quien mantuvo el puesto de rectora en propiedad durante la huelga del 2010.

 

Vélez Rubio, quien es catedrático del Departamento de Ciencias de Cómputos en UPR Bayamón.

 

Endosos a presidencia en propiedad

Igualmente, seis de los once nuevos líderes en los recintos y unidades del Sistema UPR endosaron a dos candidatos que están siendo evaluados por la JG de la UPR para ser escogidos como presidente en propiedad.

 

De acuerdo con los documentos de endosos en la página del Comité de Búsqueda y Consulta Presidente UPR 2017, Miguel Muñoz Muñoz recibió cartas de apoyo por Santiago Gabrielini y Andújar Rojas. Arturo Avilés González, a su favor, tuvo el respaldo de Ferrao Delgado, Valentín Asencio, Ríos Maury y Heredia Rodríguez.

 

Rodríguez Quilichini, Cardona Cortés, Vélez Rubio, Molina Cotto y Bracero Lugo no emitieron endoso alguna, según consta de las cartas.

 

Para ver los documentos en detalle, ingrese aquí.

 

Paralizan proceso de reinstalación a fondos federales

 

“El Departamento de Educación Federal ha detenido el proceso de reinstalación de las ayudas federales para aquellos recintos que están inelegibles desde el 18 de abril de 2017 a nivel sistémico por motivo de las destituciones de los rectores el martes pasado”, indicó Jorge Rivera, vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras.
  • Abraham

    La pregunta…YYYYYYY?

    • medalla

      Nunca debió ni debería ser requisito para liderar, donar al partido de turno.

  • Abraham

    Tremendas donaciones…que ridicules.

  • Un ser Pensante

    Les deseo el mayor éxito a todos ellos y que logren posicionar la universidad dentro de las 10 mejores del mundo. Espero que terminen con la anacrónica visión de insularismo y pequeñez mental, psicológica E ideológica en la que hundieron la educación superior en PR por tantas décadas.

  • Alvin A. Almodóvar