Senadores estudiantiles exigen transparencia en procesos institucionales

Por: Kuyaguaribo Y. López

Foto: Archivo GFR Media / El Nuevo Día

El Caucus de Senadores Estudiantiles exigió ayer, martes, mayor transparencia en la discusión de los procesos que afectan al Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico (UPR), durante la Sesión Ejecutiva del Senado Académico (SA).

La representación estudiantil en los cuerpos de gobernanza institucional, ha señalado por años, la falta de transparencia en los procesos de toma de decisiones que atañen el funcionamiento, del recinto. Estos reclamos han sido sustentados bajo el planteamiento de que la Universidad de Puerto Rico, al ser un ente público, debe dar acceso a la comunidad universitaria y al pueblo de Puerto Rico de todas las discusiones y decisiones tomadas.

La última sesión del cuerpo fue convocada el 17 de marzo para, según el rector Dr. Carlos Severino Valdés, “discutir la coyuntura actual de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras”. En la misma se presentó una moción para la apertura de la reunión al público. El empate en la votación sobre esta moción provocó la salida del Caucus de Senadores Estudiantiles de la reunión. Según los senadores estudiantiles, esta medida fue una acción de protesta tomada para defender la posición de los estudiantes en cuanto al tema de la transparencia en los procesos universitarios.
El presidente del Consejo General de Estudiantes, Guillermo Guasp Pérez, se mostró a favor de la postura del Caucus de Senadores. “A través de asambleas, reunidos, hemos criticado y tomado posición sobre la falta de transparencia, pero, sobre todo, sobre la falta de apertura en lo que son las deliberaciones y la toma de decisiones en los cuerpos de gobernanza de la institución. Si nosotros queremos discutir la coyuntura actual de la universidad, es inconsecuente tener una Sesión Ejecutiva”, expresó Guasp Pérez.

 

“Si los estudiantes están exigiendo transparencia, no podemos ser parte de una discusión que se va a estar limitando en cuanto a su acceso. Debido a eso no queremos ser parte de esto (el proceso)”

El procedimiento parlamentario, manual bajo el cual se rigen la mayoría de los procesos parlamentarios, establece que la sesiones ejecutivas deben ser realizadas a puertas cerradas. Sin embargo, una moción presentada por Raúl Cotto Serrano, profesor de Ciencias Políticas y senador de la Facultad de Ciencias Sociales, buscaba la transmisión de la Sesión Ejecutiva vía “Internet”, como tradicionalmente se procedía con las reuniones ordinarias del SA. La moción fue decidida bajo el procedimiento de voto secreto, por petición de algunos miembros del SA, y el resultado final fue un empate con 27 votos a favor y 27 en contra. La no procedencia de la moción causó la salida de la representación estudiantil.“Si los estudiantes están exigiendo transparencia, no podemos ser parte de una discusión que se va a estar limitando en cuanto a su acceso. Debido a eso no queremos ser parte de esto (el proceso)”, explicó el senador estudiantil de la Facultad de Generales, Jonathan Lozada, en cuanto a la acción tomada por el grupo estudiantil. También, Lozada aclaró que se le hizo un llamado a todos los miembros del cuerpo que compartieran la postura a que abandonaran la reunión junto a ellos.

La sesión ejecutiva continuó sin la presencia de la representación estudiantil. Luego de la culminación de la sesión ejecutiva, el Caucus de Senadores se integró a la reunión y presentó una resolución en la que se solicitaba la renuncia del presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Uroyoán Walker Ramos. Sin embargo, la resolución no fue acogida ni aprobada por el Senado Académico. De igual forma, presentaron algunas de las propuestas estudiantiles para allegar fondos a la UPR.