Se promueve la seguridad y salud en la UPRRP

Por: Ángel Hernández

Fotos: Gisselle M. Morales

Varias organizaciones celebraron el jueves, 28 de abril de 2016, el Día Mundial de la Seguridad y Salud mediante una feria, en el Departamento de Servicios Médicos del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La actividad invitó a los estudiantes del Recinto a educarse sobre su salud, seguridad y nutrición. Para este evento, asistieron varias entidades gubernamentales y privadas, quienes ofrecían orientaciones sobre distintos cuidados de salud.

La feria fue organizada por Tatiana Sánchez, estudiante del programa de maestría en Educación en Salud Pública en el recinto de Ciencias Médicas. Sánchez realiza su práctica como estudiante en la oficina de calidad de vida, y nos comentó que esto es parte de una inciativa del concepto de lo que son las universidades promotoras de la salud.

“Queremos promover y traer nuevos temas de salud, y que la comunidad estudiantil pueda participar e informarse y disfrutar de todo el proceso”, explicó Sánchez.

Entre otras entidades presentes, se encontraba la cadena farmacéutica estadounidense, Walgreens, la cual proveía una prueba gratuita de presión arterial al estudiante que se acercara a su mesa, y a la vez, promocionaba que en varias de sus farmacias en Puerto Rico se realizan pruebas del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) gratuitas.

También estaba presente la fundación Susan G. Komen, capítulo de Puerto Rico, la cual alentaba a todo estudiante, tanto mujer como hombre, a que se educaran sobre el cáncer de seno y que tomaran las medidas necesarias para la detección y prevención. Junto a la fundación, se encontraba el ICLA DA SILVA Foundation Inc, que también instruía al estudiante en el transplante de médula ósea y sus beneficios a quien la necesite; Nutrilite, una compañía dedicada a la venta de suplementos y vitaminas para atender las necesidades nutricionales; y el Grupo Quiropráctico Paseos, promocionando la ayuda quiropráctica y sus beneficios.

El Gobierno también se presentó con entidades como la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Oficina del Procurador del Paciente y la División de Drogas de San Juan, cuya organización educaba a los presentes del peligro, no solo para ellos, sino para los que los rodean, de guiar bajo la influencia del alcohol, y el uso y posesión de drogas y armas ilegales, entre otros daños.

Tanto la organizadora como los que participaron de la feria, esperan que el evento se vuelva a repetir en el futuro. De esta manera, seguirán educando y concienciando a los estudiantes y todos los presentes sobre la importancia de la salud y seguridad.