RUM celebra su centésima cuarta colación de grados

Por: Allison N. Martínez Martínez

Foto: Suministrada

 

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) confirió hoy un total de 1,189 grados durante su centésima cuarta graduación —celebrada en dos sesiones— en el Coliseo Rafael A. Mangual.

 

La sesión de la mañana correspondió a los graduandos de los Colegios de Ingeniería; Administración de Empresas y Ciencias Agrícolas. En la de la tarde, desfilaron los estudiantes del Colegio de Artes y Ciencias.

 

En la ceremonia, se le concedió el grado póstumo de bachillerato en Geología a José Rafael Atilano López, quien falleció la pasada semana a sus 23 años. Sus padres José Atilano y Diana López, así como sus hermanos recogieron su diploma.

 

El fenecido joven representó a la institución como atleta colegial en la posición de lanzador, tanto en los equipos de béisbol como de sóftbol. Con este ultimo deporte concluyó su participación en el 2016, obteniendo un subcampeonato en el Festival de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

 

Además, los jóvenes Jonathan López Torres y Mariely Quiñones Pacheco forman parte de la historia colegial al ser los dos primeros estudiantes, en la trayectoria de RUM, en obtener el grado de maestría en Ciencias en la Enseñanza de las Matemáticas a nivel preuniversitario.

 

Por otra parte, el Cuadro de Honor lo compusieron 525 estudiantes. De estos, nueve cumplieron con los requisitos para recibir el Gran Premio Luis Stefani Raffucci, al graduarse con un promedio de 4.00 puntos del RUM. Entre ellos son: Jorge Luis Tirado Tolosa, de Ingeniería Industrial; Natalia A. Carril Irizarry, de ADEM; Cristal Imar Hernández Hernández, Paola N. Caldas Font y Alexandra C. Picó Ramírez, de Biología; Ricardo Ortiz Loubriel, de Microbiología; Matilde Portnoy Brimmer y Carmen N. Plaza Mejías, de Química; y Edward A. Aguilera Pérez, de las concentraciones de Artes Plásticas y Teoría del Arte del Departamento de Humanidades.

 

Asimismo, 30 estudiantes recibieron el máximo honor Summa Cum Laude, por contar con un índice de 3.95 a 4.00. Mientras, 311 fueron altos honores, Magna Cum Laude, al mantener un promedio de 3.50 a 3.94. Finalmente, 184 fueron honores, Cum Laude, por obtener un promedio de 3.30 a 3.49.

 

“Como institución, el Colegio de Mayagüez cumplió con su misión de formarlos, educarlos y desarrollarles el pensamiento crítico que los preparó formalmente en los campos de las ciencias agrícolas, ingeniería, artes, ciencias y administración de empresas. Sean emprendedores y pongan al servicio de su país lo que en nuestras aulas aprendieron, porque, al final, no habrá cuenta de banco lo suficientemente grande que suplante la satisfacción de haber contribuido con el desarrollo de su país”, expresó el doctor Fernández Van Cleve, rector del RUM, a los graduandos.

 

Por su parte, el doctor Darrel Hillman, presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), alentó a los jóvenes a seguir contribuyendo al país desde sus respectivos saberes.

 

“El mundo, que les recibe como profesionales, tiene altas expectativas con respecto a ustedes. Como ya conocen, la situación económica y social de Puerto Rico presenta grandes retos nunca antes experimentados para todos los que vivimos en nuestra querida isla. Todos ustedes tienen la gran responsabilidad de servir al país. Solamente un grupo de profesionales de excelencia, como los que gradúa el Colegio en el día de hoy, con sus conocimientos, capacidad y experiencias vividas, lograrán aportar significativamente al bienestar de la comunidad y a la recuperación de Puerto Rico”, indicó.

 

La Clase 2017 del RUM fue apadrinada por la Clase Graduada del 1967.

 

Cabe mencionar que la directiva de la Clase 2017 dejó un legado de arte en la entrada del Coliseo Rafael A. Mangual al develar un mosaico con los símbolos del recinto mayagüezano.

 

Por primera vez, en el RUM, se celebraron dos graduaciones en un mismo año. La primera se realizó en enero, en la que culminaron 591 colegiales.