Rosselló propone medidas para reducir recorte UPR a $241 millones

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Suministrada

El gobernador, Ricardo Rosselló, envió hoy una carta a la Junta de Control Fiscal en la que propone una serie de medidas y órdenes administrativas para reducir el ajuste que se le quiere hacer a la Universidad de Puerto Rico (UPR) a $241 millones, dejando atrás la nueva propuesta del ente de quitarle $450 millones.

No obstante, Rosselló basa los números en aproximados de ingresos que podría recibir la UPR, por lo que dichos recaudos no son finales.

Recordando que durante los años fiscales 2014 al 2016 la institución dejó de recibir casi $350 millones, el primer mandatario pidió que la JCF apruebe las siguientes medidas para “mantener nuestro compromiso de respetar su autonomía”:

  1. Aprobación de la orden ejecutiva #21 2017 para que la UPR concrete acuerdos interagenciales, en busca de capacitar a la mano de obra pública. Los estimados son de $50 millones en el 2018 a $100 millones para el 2021.
  2. Como la administración penepé localizó otros $50 millones adicionales en ajustes para el programa de salud hacia el 2021, que todo el dinero que sobrepase esa cifra se le pase a la academia.
  3. Que el Departamento de Educación deje en manos —mediante acuerdo— del estudiantado de la UPR el adiestramiento de sus empleados y la impartición de tutorías para los estudiantes del sistema público, allegando otro estimado de $25 millones anualmente.
  4. Solicitarle a todos los municipios entrar en acuerdos parecidos a los de las agencias, dejándole otros $30 millones para el 2018.
  5. Mediar un acuerdo con el Puerto Rico Science, Technology & Research Trust para que se pueda generar ingresos de las patentes que la institución tiene aprobadas. Según Rosselló, sería un estimado de $4 millones para el 2021.

Sin embargo, explica la misiva, estas propuestas no incluyen otras medidas y eficiencias que la presidenta interina de la universidad, Nivia Fernández Hernández, y su equipo de trabajo identifiquen cuando entreguen su plan fiscal este próximo 31 de marzo.

Con estas cinco medidas, Rosselló entiende que el recorte a la UPR se podría reducir a $241 millones, pero no resuelve el ping pong que tienen con la JCF sobre quién fue el que propuso el ajuste. En últimas declaraciones del gobernador a un medio del país, este dijo que no descartaría los recortes pero sí buscaría otras alternativas. Mientras, la JCF admitió que la sugerencia hecha por carta para que el tijerazo subiera a $450 millones se hizo “a base de juicio” y sin mirar la contabilidad real.

Al momento, Fernández Hernández localizó alrededor de $197 millones y está en espera de una reunión con el presidente de la JCF, José Carrión III.

Ante estas discusiones, el estudiantado de UPR en Ponce dijo no descartar la posibilidad de un paro indefinido, y mañana la UPR en Río Piedras tendrá su segunda asamblea de estudiantes.

Vea la carta en su totalidad a continuación: