Rosselló lamenta incidente de manifestantes en reunión de Junta de Gobierno de la UPR

Por: Adrián Rivera Ferrán

Foto: Esteban G. Morales Neris

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, lamentó hoy que un grupo de manifestantes entró el jueves a la reunión que tuvo la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mientras discutieron el borrador del plan fiscal.

El primer mandatario indicó que no se ha reunido recientemente con la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández. Sobre el incidente durante la reunión -en la que varios manifestantes entraron forzosamente porque no les permitían entrar- dijo: “Creo que el pueblo de Puerto Rico pudo ver un incidente muy lamentable cuando un grupo de personas tomó por rehenes a la junta de síndicos. Es bien lamentable que eso tenga que ocurrir aquí y no tiene espacio dentro de nuestro sistema de ley y orden”.

Indicó que la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia están trabajando arduamente en este suceso, y notificarán tan pronto tengan información para brindar.

En cuanto al rechazo por parte de la Junta de Gobierno de la UPR al plan, Rosselló expresó: “Esto le compete a la universidad desarrollarlo, y -en este aspecto- hemos respetado la autonomía universitaria. Nuestro gobierno no va a determinar ningún plan, pero sí va a colaborar con cualquier ayuda que necesite la universidad”.

Presenta nuevo secretario de Seguridad

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy también a Héctor Pesquera como secretario del Departamento de Seguridad Pública.

“Este departamento es un esfuerzo colaborativo entre agencias de seguridad para atender los retos de la seguridad pública de Puerto Rico”, expresó el gobernador en conferencia de prensa.

La superintendenta de la Policía, Michelle Hernández, y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, han liderado el desarrollo del plan para la manifestación del 1 de mayo.

“Debemos cumplir con nuestro compromiso, que es bien claro. Garantizamos que cualquier persona que desee manifestarse, esté en un espacio para así hacerlo. Creo que el deseo de expresarse y la diferencia de opiniones no da paso a la violencia ni a la criminalidad. No vamos a permitir que aquella persona que viole la ley, lo pueda hacer sin tener repercusiones”, expresó Rosselló Nevares.

Por otra parte, el primer mandatario confirmó que firmó el proyecto 938, la enmienda a la ley 22 y el proyecto 939.