Rosselló insta a ampliar horizontes en la búsqueda de un presidente para la UPR

Angelie García/Pulso Estudiantil

Por: Víctor Rodríguez Bultrón

 

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares instó a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que evaluara “solicitudes de aspirantes dentro y fuera de Puerto Rico” para el puesto de presidente de la institución, esto según informó el presidente del ente, Walter Alomar Jiménez.
“La Universidad enfrenta múltiples retos, tanto académicos como financieros que necesitan el mejor talento disponible con la experiencia para sacar adelante una universidad exitosa y autosuficiente a nivel fiscal”, expresó el gobernador.
Por su parte, Alomar Jiménez hizo hincapié en la necesidad de reclutar a la mejor persona disponible para la posición luego de los estragos de los huracanes Irma y María.
“Estamos lidiando con los efectos devastadores de dos huracanes. Es necesario evaluar el mejor talento a nivel local y mundial. Para hacerlo, no podemos limitar el proceso de selección del presidente sino ampliarlo”, puntualizó también el abogado.
La Junta de Gobierno había acordado en su reunión el pasado 23 de octubre extender el período para que todo aspirante sometiera la documentación requerida al Comité de Búsqueda y Consulta del ente. La fecha final para cumplir con el requerimiento es el próximo 31 de enero.
Asimismo, será el 12 de febrero cuando el Comité le entregue el expediente de cada candidato a los senados académicos de los recintos, quienes tendrán hasta el 12 de marzo para entregar sus evaluaciones a la Junta. Para el 23 de marzo, el Comité emitirá su recomendación para el puesto a la Junta.
Cabe destacar que, como requisito, todo candidato para la presidencia de la UPR debe acompañar su solicitud con un plan de trabajo o ensayo que no exceda diez páginas. Además, debe exponer su propuesta en cuánto a cómo cumplirá con las metas establecidas en el plan estratégico de la Universidad a tono con el Plan Fiscal que el gobierno central le sometió a la Junta de Supervisión Fiscal.
Por otro lado, Ricardo Rosselló afirmó estar recomendando las mismas gestiones para las posiciones regentes de la Oficina del Inspector General y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).