Restituidos los códigos FAFSA de los recintos UPR

Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón/Twitter: @VicBlews

Foto: Metro PR

Los códigos de todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se restablecieron hoy en el sistema electrónico para la radicación de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, en inglés), luego de que el Departamento de Educación Federal acogiera una solicitud para así hacerlo.

Así lo dejó saber Jorge Rivera, vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, en una publicación en su página de Facebook.

“Los códigos de cada una de las unidades del sistemas UPR ha sido reestablecidos. El departamento de Educación Federal acogió la propuesta de reestablecer los códigos, pero todavía continuamos inelegibles para acceder a dichos fondos”, explicó Rivera.

El vicepresidenta, asimismo, amplió la información al explicar de dónde surgió esta decisión del departamento federal.

“Tan pronto llegó la carta el 19 de abril, y hubo comunicación entre el CGE y la rectora, Carmen Rivera Vega, los días 20 y 21, desde rectoría se le envía una carta a Betty Coughlin para que al menos se puedan restablecer los códigos. Todo nace de ese pedido al Departamento de Educación Federal. Entiendo que cada rector debe haber hecho lo mismo”, afirmó Rivera, en una entrevista telefónica para este medio.

No obstante, sobre la inelegibilidad del Sistema UPR para acceder al dinero, Rivera avisó que cuando comiencen los trabajos académicos se podrán usar los fondos. “No hay tiempo definido para la restitución de la elegibilidad, pero el Departamento de Educación Federal se ha comprometido a llevar a cabo un proceso expedito por nuestra situación”, aseguró.

Cabe destacar que Coughlin es la directora de la División de la Participación Escolar de la Región Nueva York-Boston del Departamento de Educación Federal, y fue quien envió la misiva notificando al recinto de la pérdida de elegibilidad de los fondos de Título IV.

Esto permite a los estudiantes, tanto activos en el recinto como de nuevo ingreso, utilizar el código de su recinto en su solicitud para obtener la Beca Pell el próximo año académico.

En otra comunicación, enviada ayer a la comunidad estudiantil, la vicepresidenta interina de asuntos estudiantiles de la UPR, Nitza Hebé Rivera, dejó saber que, de no estar activo su recinto, se podían utilizar los códigos de los otros, así como el de la Administración Central de la Universidad.