Representantes estudiantiles emiten postura tras reunión de JG

Por: Estefanie M. Jiménez González

Foto: Primera Hora

Tras la reunión extraordinaria realizada por la Junta de Gobierno (JG), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), durante el pasado 7 de julio, algunos representantes estudiantiles mostraron su postura, por medio de un comunicado de prensa, en cuanto a las decisiones que se tomaron respecto a los temas del alza en la matrícula, la destitución de varios funcionarios de la Institución y el nombramiento de la Dra. Celeste Freytes como Presidenta Interina.

El grupo de representantes se compone de miembros de los cuerpos estudiantiles de los 11 recintos que conforman el Sistema UPR. Entre estos, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Bayamón, Karla Padró del Río, el presidente del CGE en Ponce, Harold Soto Fortuño, el presidente del CGE en Cayey, Danilo Pérez Rivera, y la presidenta del CGE en Humacao, Ileana Ayala Fontánez. Asimismo, los representantes estudiantiles ante la Junta Universitaria y miembros del CGE en los recintos en Bayamón y Humacao, Kevin A. Robles Santiago y José Jiménez Castro, respectivamente, fueron participantes de la composición de este comunicado.

Entre las solicitudes que los líderes estudiantiles realizaron a la JG de la UPR, se encuentra dejar sin efecto el alza en los costos de la matrícula programados para estudiantes de nuevo ingreso. A este tema, Jiménez Castro expresó que clasifica como una irresponsabilidad alzar la moratoria del aumento escalonado en los costos de matrícula en la Universidad, ya que entiende que “en momentos de crisis económica como los que enfrenta nuestro País, la Universidad debe continuar siendo progresivamente más accesible al estudiantado”, ubicando así a la educación como prioridad para el desarrollo del País.

Referente a la destitución del Dr. Uroyoán Walker Ramos a su cargo como presidente de la Universidad de Puerto Rico, por el otorgamiento malverso de Becas Presidenciales, y del ahora exrector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino Valdéz, así como de otros funcionarios, Robles Santiago se mostró contrariado.

“Lo único que se debe celebrar y felicitar hoy es la capacidad y perseverancia del estudiantado de la UPR para fiscalizar a los administradores de nuestra Universidad. Es imperativo que las autoridades correspondientes tomen las acciones necesarias para asegurarnos de que esta cultura de ‘amiguismo’ y nepotismo no siga corrompiendo la confianza que el pueblo de Puerto Rico deposita en nuestra Universidad.”

Asimismo, José Jiménez Castro alegó que el nombramiento de la Dra. Celeste Freytes a la Presidencia Interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no recibe el respaldo del sector estudiantil, debido a la forma en la que se presentó y se aprobó su nombramiento en la Junta. El líder estudiantil añadió a sus expresiones que “las recomendaciones que presentaron los representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno para ocupar la presidencia fueron descartadas sin consideración alguna, aún cuando ambos nombres, tanto el de la Dra. Ethel Ríos y el Dr. Efraín Vázquez Vera son muy reconocidos y respetados en la comunidad académica y estudiantil”.

Finalmente, el representante estudiantil Robles Santiago concluyó sus expresiones precisando sobre la importancia de la capacidad del nuevo liderato de la Universidad para enfrentar los retos que se aproximan a la Institución. De esta forma, señaló que “la Universidad necesita un nuevo liderato apto para enfrentar los retos que se avecinan a la UPR. El nombramiento de la Dra. Celeste Freytes, quien es allegada a implicados en el informe, nos crea muchas reservas en cuanto a su capacidad para continuar investigando la pasada concesión de becas presidenciales”. Por último, el líder estudiantil extendió una invitación a la Dra. Celeste Freytes a crear un ambiente de diálogo con la comunidad estudiantil y que, de esta forma, se pueda transformar verdaderamente a la Institución a la cual se refirió durante el comunicado de prensa como “nuestra Alma Máter”.