Representantes estudiantiles desconocen discusión para reestructurar recintos UPR

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Dennis A. Jones/Metro PR

Los representantes estudiantiles ante la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están ajenos de la discusión de una posible reestructuración de recintos y de programas académicos, según confirmó el delegado de Río Piedras, Eduardo Colón Semidey.

La presentación titulada Mapas de Oferta Académica: Pensando en la UPR Geográficamente trabajado por la Vicepresidencia de Asuntos Académicos —y basado en el Plan Estratégico 2017-2022— propone una reestructuración de los 11 recintos que componen el Sistema UPR para que se agrupen geográficamente y no haya duplicidad de programas.

“El documento no se ha discutido. Lo que se está discutiendo ahora es las moratorias a los programas”, aseguró Colón Semidey sobre el documento-borrador fechado del 1 de marzo, y trabajado por el Comité de Eficiencia Académica y Ajuste Fiscal. “No sé que ha pasado con el documento”, añadió.

En esa fecha fue que la JU tuvo su última reunión ordinaria, pero no lo analizaron porque únicamente se habló del Plan Fiscal de la UPR y el Gobierno. Sin embargo, en ese razonamiento del plan no se hizo referencia al cierre o conglomeración de recintos.

En cuanto a la evaluación de los programas, Colón Semidey confirmó que eso se está deliberando “por recintos” pero que tampoco le ha llegado nada a ellos.

“La tasa de retención y evaluación es lo que se está discutiendo en los recintos. Lo que pasa es que las tablas de cada recinto los representantes JU no las hemos visto. O sea, que de Río Piedras yo no sé qué es lo que se está tocando porque eso lo tiene cada decanato académico. Se supone que cuando nombren a un nuevo vicepresidente [de asuntos académicos de la UPR], porque tampoco hay uno, esa persona presente las tablas de todos los recintos al comité de la junta universitaria que está trabajando con eso”, advirtió el riopedrense sobre los puntos actuales sobre la mesa del organismo, que incluyen también lo que serían las moratorias a los programas.

El informe propone poner en moratoria durante el año académico 2018-2019 y 2019-2020 los programas con baja retención y bajas tasas de graduación. Es decir, la cantidad de estudiantes que en su segundo año continúan matriculados en la oferta académica por la que fueron admitidos y la cantidad de estudiantes que concluyen “exitosamente” el programa por el que fueron admitidos, respectivamente.

Tomando en cuenta los 271 ofertas de bachillerato que se ofrecen en la UPR, el documento concluyó que 77 (26%) tiene “baja efectividad”. La duración de la moratoria serviría para mejorar la oferta o eliminarla.

Igualmente, Colón Semidey informó que el Senado Académico de Río Piedras le pidió a su decana de asuntos académicos, Sunny Cabrera, que presentara el documento ante el pleno pero al cierre de esta edición no lo había hecho.

La próxima reunión ordinaria de la JU será el 5 de abril, día en el cual también se llevará a cabo la Asamblea Nacional del sistema en el Estadio Roberto Clemente. Cuando el ente conoció que ambas actividades coincidirían, lo llevaron ante el conocimiento del pleno de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) y dijeron que “no había problema” en cambiar la fecha.