Representante cameral presenta proyecto que allegaría fondos a UPR

Por: Victor Oppenheimer
Foto: Angelie García/Pulso Estudiantil

El representante cameral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Félix Lasalle Toro, presentó el Proyecto de la Cámara 963 —que incluye enmiendas al Código Civil de Puerto Rico para allegar más fondos al Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al darle el 80% de la ganancia resultante de la subasta de propiedades abandonadas.

“Toda persona que transite por cualquier calle de Puerto Rico puede ver cómo muchos vecindarios han ido deteriorándose por el abandono de estructuras comerciales y residenciales. Esto, en gran parte, se debe a que dichos inmuebles pertenecían a personas que no contaban herederos, conforme a las normas del Código Civil”, explicó Lasalle Toro.

Las enmiendas le darían a un ciudadano una propiedad al Departamento de Vivienda.

La propiedad se subastaría si, después de una investigación, esta resulta ser abandonada y sin herederos.

El 20% del lucro proveniente de la subasta se le daría al ciudadano denunciante y el 80% restante estaría destinado al Fondo de la Universidad.

“Sabemos que la UPR necesita fondos. Sin embargo, el Estado no tiene forma de saber cuáles y cuántos bienes inmuebles le corresponden por herencia, los cuales podrían pasar a engrosar el Fondo de la Universidad. Por eso, decidimos radicar esta medida”, indicó el representante.

Los artículos del Código Civil que se verían afectados son el 912 y el 914. Estas alteraciones entrarían en vigor, inmediatamente, después de ser aprobadas.