Rectores de la UPR rechazan los recortes y apoyan la auditoría

Por: Angelie García y Víctor Rodríguez Bultrón

Foto: Archivo / Pulso Estudiantil

Los once rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazaron el recorte de $512 millones, propuestos en el plan fiscal por el gobierno al presupuesto de la institución.

“Nos oponemos enérgicamente al Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico, mediante el cual se reduce prácticamente la mitad del presupuesto operacional de la institución. Este recorte es completamente desmedido y desproporcionado”, leía el comunicado que se divulgó hoy.

Los rectores también denunciaron la mayor severidad de las medidas tomadas en torno a la UPR, en comparación a las otras agencias del gobierno, incluída la rama legislativa y la judicial.

Igualmente, criticaron la falta de una examinación sobre el impacto provocado por el drástico cambio, y se hicieron eco del llamado por una auditoría de la deuda.

“Los responsables de la deuda no son las agencias que le dan servicio al pueblo. La misma fue provocada por las decisiones administrativas incorrectas de pasadas administraciones gubernamentales. Estamos convencidos de que la auditoría de la deuda pública es necesaria porque serviría para evaluar su legalidad y fijaría responsabilidades sobre aquellos que endeudaron indiscriminadamente al país”, aseveraron los rectores, antes de hacer disponibles todas las unidades del sistema para la creación de una Comisión Universitaria para la Auditoría Integral de la Deuda Pública.

Finalmente, recalcaron en el comunicado su compromiso con el pueblo y la universidad, además de presentar una Declaración de Principios, entre los cuales destacaban la protección de la autonomía universitaria, mantener el modelo de educación superior pública como asunto de derechos humanos, y reafirmar la política de convivencia y no-violencia de la universidad.