Reconocimiento y premiación a profesor del Colegio de Ingeniería RUM

Por: Paola Meléndez Maldonado

Foto: Metro

UPR– Arturo J. Hernández Maldonado, profesor del Departamento de Ingeniería Química del Recinto de Mayagüez, recibió el premio de Great Minds in STEM (GMiS) 2016: Professional Achievement Award, y se coloca entre los mejores ingenieros y científicos, no tan solo de Puerto Rico, sino de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Hernández Maldonado, también co-director del Centro de Nanotecnología del RUM, fue premiado por sus investigaciones con adsorbentes nanoporosos. Junto a su equipo, logró modificar la estructura flexible de los tamices moleculares (material con poros pequeños de tamaño preciso y uniforme) para mejorar la eliminación de las impurezas del gas natural en condiciones ambientales. Su novedoso desarrollo de mesoporosos silica (un tipo de tamiz molecular) con cero microporosidad superficial tienen el potencial de revolucionar el campo de adsorbentes inorgánicos utilizados en el tratamiento del agua.

El gran logro de Hernández podría ayudar a aumentar la producción de energía a través de corrientes de gas natural, al mismo tiempo que ayuda a mitigar los problemas relacionados con el medio ambiente.

Great Minds in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que ofrece recursos para el reconocimiento y la contratación de hispanos a nivel nacional, conectando múltiples áreas de ingeniería y ciencia.

El reconocimiento a Hernández Maldonado será a principios de octubre durante la vigésimo-octava conferencia de Hispanic Engineer National Achievement Awards Corporation (HENAAC), que se realizará en Anaheim, California. El profesor del RUM compartirá el escenario junto a otros grandes científicos e ingenieros que también fueron reconocidos.