RCM conmemora Maestría en Educación en Salud Pública

Por: Esteban G. Morales Neris 

Foto: RCM

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como parte de los reconocimientos otorgados en la colación de grados de la unidad, conmemoró el 70 aniversario del Programa de Maestría en Educación en Salud Pública el pasado domingo, 11 de junio de 2017.

“El Programa de Maestría en Salud Pública es uno de sobrada importancia profesional y social, un programa vigoroso que intenta, día a día, contribuir en la reinvención de la Salud Pública y la promoción de la salud en Puerto Rico”, indicó el doctor Hiram Arroyo, catedrático y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

Por su parte, la doctora Marcylin Colón, coordinadora del programa, reafirmó la importancia de la educación en salud, dado el panorama que enfrenta el país.

“Ante los grandes retos sociales y económicos que enfrenta el país, es imperativo educar en salud y promover el desarrollo de entornos saludables que contribuyan a reducir el gasto excesivo en los servicios de salud”, sostuvo Colón.

La disciplina se comenzó a ofrecer el 25 de agosto de 1947, en la vieja Escuela de Medicina Tropical —localizada en Puerta de Tierra.

El programa consiste en crear profesionales en Educación en Salud que desarrollen los aspectos educativos de programas y proyectos de salud a nivel local, regional, nacional e internacional.

Igualmente, combina metodología educativa con movilización social, política y organizacional para impulsar políticas públicas que mejoren la salud pública.

Asimismo, prepara al educador como consultor o asesor de organizaciones e instituciones con diversos tipos de alcance.

La maestría tiene como objetivo promover la educación y abogacía por la salud y los cambios sociales que esta causa.