Puerto Rico tiene los costos más altos de estudios en EE.UU.

Por: Kuyaguaribo Y. López Correa / Twitter: @guaribolopez
Foto: Angelie M. García/Pulso Estudiantil

Los costos de estudios en las instituciones públicas de educación superior con respecto a la mediana de ingreso familiar en Puerto Rico son más altos que en cualquiera de los cincuenta estados de los Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR).

El más reciente boletín informativo del CEPR indica que el país tiene los costos de educación superior más bajos que cualquiera de las jurisdicciones de Estados Unidos. Sin embargo, al comparar los costos de estudios con la mediana de ingresos familiar, Puerto Rico se posiciona al tope de la lista siendo en proporción la jurisdicción con los costos más altos.

Según datos del Departamento de Educación Federal, los costos de estudios en Puerto Rico rondan los $14,851 dólares, lo que representa un 64.6% del presupuesto de la mediana del ingreso familiar.

Mientras, en los estados de North Dakota y Florida la proporción del costo de estudio respecto al ingreso familiar es de 23.4% y 31.1%, respectivamente. Los últimos dos son los estados con los costos de estudios más bajos dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos.

Por otro lado, los estados de South Carolina y Pennsylvania son las jurisdicciones que tienen los costos de estudios más altos, luego de Puerto Rico, según esta métrica. Respectivamente, los costos por la educación en estos estados representan un 45.6% y 45.5% del ingreso familiar.

Este análisis considera dentro de la categoría de costos de estudios los siguientes rangos: los precios de libros y materiales; alojamiento y comida; matrícula y cuota, etc.

El CEPR es el organismo encargado de licenciar y acreditar las instituciones de educación en Puerto Rico tanto a nivel básico como postsecundario.

Fuente: Boletín informativo del CEPR
Fuente: Boletín informativo del CEPR
  • Cecilio Barrios

    Esta interpretación es cierta, en general, cuando solo tomamos en cuenta y vemos por si solos y aisladamente los números y no consideramos otros factores relacionados. Para tener un cuadro más preciso en nuestro caso habría que tomar en cuenta el porciento de estudiantes ( ronda alrededor del 60%) que, en virtud del ingreso mediano son elegibles para y reciben beca Pell y la cantidad de esta ayuda que cubre gastos de matrícula, libros, hospedaje, transportación, etc.. También debería tomarse en cuenta el porciento de estudiantes que reside en/cerca de campuses vs. los que viven en sus hogares. No hay duda de que esa cifra refleja un alto costo para familias dentro del ingreso mediano pero valdría la pena conocer cuanto coincide la mediana con la media y la moda estadística. En adición, sería ilustrador ver la proporción en el estado de Mississippi ( estado más pobre del USA) y como esta compara con PR. No es que disputemos el costo elevado de la UPR. Pero para tener mejor perspectiva , en este cálculo es deseable incluir otras variables que ofrezcan un contexto más completo. Lo que si es contundente es que el ingreso per capita en PR son unos miserables $22+mil por año, menos de la mitad del estado más pobre de los EEUU.

  • Edwin Jose Moreno

    Hmm como una persona que vivio en Florida por 14 años estoy en desacuerdo con ese articulo. Tu has visto cuando vale un degree en estados unidos? Un bachillerato en usa sale en $38000 el mas barato mientras en PR con $17000 cubres uno completo. Que el ingreso familiar en USA es mas alto si…Si pero los costos de vida son mucho mas altos. Aqui en Florida son $1000 de renta, mas seguro de carro,renta,ext. Mas los taxes. En PR Beca Pell cubria toda la matricula, un hospedaje salia en $300 y $200 pa comida y pasaba un mes super bien. Estudie en ambos PR y USA. Puedo decir que puerto rico era muuucho mas barato

    • Gigi Goyette

      BUSCA Cuanto es el ingreso promedio individual y compara con el costo de la UNIVERSIDADES..PUEDE SER $100 MIL..PERO SI EL SUELDO PROMEDIO ES DE $60 MIL POR EJEMPLO PUES MAS DE LA MITAD…

  • Marilyn M Maldonado

    A que esto no lo ponen en primera plana ni la Jovet lo ha traído en LST.