Propuestas legislativas en la reunión entre el gobernador y líderes estudiantiles

Por: Marisol N. Nazario

Foto: Nahmyr Zayas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió, ayer en la noche, con varios de los líderes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde se propuso varias medidas legislativas.

En la reunión convocada por el mandatario, se expusieron varias medidas legislativas por parte de los presidentes de los Consejos Estudiantiles y uno de los representantes de la Junta Universitaria, Gilberto Domínguez. Se presentó una enmienda al Proyecto del Senado 340, donde se incluya cierta cantidad de distribución de fondos a la UPR.

Se mencionaron algunas medidas aprobadas que sirven de contribución especial a la Universidad. Una de estas fue el proyecto propuesto de los camioneros; esta establece que cada vez que un camionero saque un marbete, se le otorgue $100 al sistema universitario. También, se mencionó el Proyecto 803, un sistema que autorice a los comerciantes privados a establecer que el cambio que le sobre a los clientes para llegar al próximo dólar se le done a la UPR. Por último, el Proyecto de la Cámara 2883 que instaura que la institución reciba prioridad para ofrecer servicios al gobierno.

Rosselló expresó que algunas a “primera instancia” le parecen muy buenas y le dará continuidad a estas medidas administrativas. Otro tema que se discutió en la reunión fue sobre el recorte de los $450 millones. El gobernador dijo que existirá la oportunidad de brindarle hasta $450 millones a la Universidad en contrataciones de adiestramientos al gobierno, para mitigar el “impacto neto” de la disminución en el presupuesto. Finalmente, se discutió la auditoria de la deuda. El gobernador no la auditará, mencionó que el único foro que puede determinar si es ilegítima o no es el Tribunal.