Programas tecnológicos de la UPR-Bayamón reciben prestigiosas acreditaciones

Foto: Suministrada

Por: Allison N. Martínez Martínez

Cinco programas tecnológicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón fueron reacreditados por la Engineering Technology Accreditation Commission (ETAC) de la ABET Inc., así lo informó la institución mediante un comunicado.

De esta manera, el Departamento de Ingeniería y Tecnologías de la Ingeniería obtuvo la reacreditación del Grado Asociado en Tecnología de Ingeniería Civil, el Grado Asociado en Tecnología de Ingeniería en Construcción, Agrimensura y Carreteras, así como el Grado Asociado en Tecnología de Ingeniería Industrial.

Mientras que el Departamento de Electrónica e Instrumentación se le otorgó la reacreditación del Bachillerato en Ciencias con concentración en Tecnología de Ingeniería Electrónica, y el Grado Asociado en Tecnología de Automatización, Instrumentación y Sistemas de Control.

Además, el Bachillerato en Gerencia de Materiales –que es el único de este tipo en la Isla– se convirtió en el primer programa a nivel mundial en ser acreditado por la ABET.

“Nos sentimos sumamente complacidos por este logro que nos sigue manteniendo en el tope en términos de los estándares de calidad a nivel mundial. Felicito a toda la facultad y estudiantes de ambos departamentos. El trabajo realizado ha sido evidentemente excelente. Además, nos llena de satisfacción el logro de la nueva acreditación de Gerencia de Materiales que nos lleva a ser pioneros en esta área a nivel internacional. Estos logros confirman a la UPR en Bayamón como un líder en las disciplinas STEM” expresó el doctor Miguel Vélez Rubio, rector interino del campus bayamonés.

Por su parte, el presidente de la UPR, Dr. Darrel Hillman  Barrera, destacó la excelencia de los programas tecnológicos del recinto.

“Es motivo de orgullo para nuestra institución que los programas de la UPR-Bayamón hayan brillado por su calidad durante el proceso de acreditación. Esto le dice a Puerto Rico y al mundo que la UPR cuenta con los recursos para preparar a los mejores profesionales, sobre todo en un área tan pertinente y competitiva como lo es la tecnología de la ingeniería”, afirmó el presidente.

Actualmente, sobre 600 estudiantes pertenecen a tales programas, por lo que representa un 14.1% de la matrícula total del Recinto.

ABET es la acreditadora internacional de programas académicos universitarios en Ingeniería, Tecnología de Ingeniería, Computación, Ciencias Aplicadas y Ciencias Naturales. La entidad está a cargo de establecer los estándares de calidad en la enseñanza que incluyen los servicios a los estudiantes, los objetivos educativos, los criterios de desempeño de los egresados, los procesos de avalúo y el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y la facultad que enseña en el programa, entre otros.