Profesores y docentes se manifiestan por una universidad abierta

Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / TW: @VicBlews
Foto: Víctor M. Rodríguez Bultrón
Profesores del Grupo Pro-Universidad Abierta, varios portavoces del Movimiento Estudiantil y otros profesores que han estado presentes durante el proceso huelgario debatieron hoy en los predios del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sus puntos a favor y en contra de abrir los portones del campus.

Mientras se realizaba una manifestación pacífica a favor de la apertura de los portones, surgió la primera discusión, luego de que el profesor James Seale Collazo se acercara a los antihuelguistas para escuchar sus puntos y debatir sobre ellos. Posteriormente, se acercaron más estudiantes y argumentaron sobre las diferentes posturas de las partes, así como las que tienen en común —además de buscar la apertura al diálogo.

Los docentes en pro de la apertura de la universidad denunciaron la falta de espacios para llevar sus propuestas y la ilegalidad del cierre del recinto riopedrense. Igualmente, señalaron la baja participación en las asambleas, pues entienden que la cantidad de estudiantes que asistió era muy baja como para decidir por el resto.

Por el contrario, los huelguistas destacaron la legalidad del cierre y recalcaron que fue elegido democráticamente por el estudiantado en sus asambleas. Asimismo, cuestionaron la falta de presencia de los profesores antihuelga durante la presentación de ideas y comités del proceso.

Esto ocurre mientras ya se cumplió el mes de comenzada la huelga, que se ratificó con un margen de más de 1,400 votos en la tercera Asamblea de Estudiantes del recinto de Río Piedras —celebrada el pasado 10 de mayo. También, mientras continúa el caso judicial en contra de la administración del campus riopedrense para que se abran los portones de este.