Profesores sin plaza exigen igualdad laboral entre los docentes

Por: Víctor Rodríguez Bultrón

Foto: Víctor Rodríguez Bultrón /Pulso Estudiantil

 

Varias asociaciones de profesores sin plaza de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se manifestaron hoy frente al portón principal del recinto de Río Piedras, denunciando las condiciones desiguales que mantienen en comparación con el resto de los docentes.

 

En una convocatoria hecha por el grupo Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS), la manifestación —llevada a cabo en el portón principal del recinto de Río Piedras— contaba con miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), y otras uniones que reunían docentes de varios de los recintos.

 

La profesora de lenguas extranjeras del recinto de Rio Piedras Marissel Hernández Romero —quién fungió como portavoz— destacó varias de las situaciones que enfrentan actualmente los profesores por contrato.

 

“Al estar trabajando dicha extensión del semestre, nos encontramos trabajando sin contrato y no contamos con el seguro de responsabilidad de la institución, entiéndase que de pasarnos algo dentro de los recintos del sistema de la universidad, no hay nadie que responda por nosotros” sostuvo la profesora, haciendo alusión a la reposición del semestre en el periodo veraniego.

 

Hernández Romero también comentó sobre el hecho de que el próximo semestre académico comienza en la primera semana de septiembre, denunciando que el profesorado sin plaza, de regresar al sistema, lo haría 5 meses luego de cobrar su último cheque, el cual fue emitido en el mes de mayo.

 

Los docentes finalizaron afirmando que lo que buscaban era un diálogo con la administración, puesto a que los sin plaza son la mayoría. Asimismo, afirmaron que la moción de que la universidad está descabezada es errónea, puesto a que se han llevado a cabo diferentes ideas para resolver su situación.