Presidente y rectores de la UPR creen que la Junta de Control Fiscal sería “menos democracia y participación”

Foto: Luis Alcalá del Olmo/El Nuevo Día

Por: Víctor Torres

El presidente de la UPR, Dr. Uroyoán Walker Ramos, y los rectores de los 11 recintos, emitieron, ayer, un comunicado firmado rechazando el mecanismo de la posible Junta de Control Fiscal que posibilita un entrometimiento en los quehaceres universitarios.

Estas declaraciones surgen ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos haga realidad dicha junta para lidiar con la crisis tan profunda que arrastra el gobierno puertorriqueño.

En la comunicación se menciona que “la educación es uno de los pilares de la democracia” y que es precisamente por eso que “vemos la posibilidad de que la respuesta que propone el Congreso a la crisis puertorriqueña sea menos democracia y participación”. Asimismo, indican que el proveer una educación asequible y de calidad para los puertorriqueños “son cimientos de la Universidad de Puerto Rico”. Es por esa razón que rechazan “enérgicamente” cualquier intromisión y “mayores recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico”.

De igual forma, resaltan que la UPR “es nuestro mayor logro social” y que la forma mas eficaz de contrarrestar la pobreza y la dependencia. También aclaran que, por ser la UPR “parte esencial de la respuesta a la crisis puertorriqueña”, la institución pública debe continuar recibiendo los recursos para “admitir más puertorriqueños, ampliar su oferta académica y promover más investigación”.

Finalmente, exhortan a los universitarios y puertorriqueños a defender el “mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones”.

Comunicado: Declaracion del Presidente y Rectores UPR