Presidenta UPR no decretará receso académico sistémico para Asamblea Nacional

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Angelie García Ortiz

Nivia Fernández Hernández, presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), adelantó hoy que no concederá un receso académico para la celebración de la Asamblea Nacional el 5 de abril, en la cual el estudiantado de la institución tomará más decisiones sobre el accionar ante los recortes.

Además, dejó claro que no renunciará a la silla presidencial de la academia.

“Hablando en horas contacto, como presidenta yo no puedo dar más recesos cuando ahora mismo [el] Recinto de Río Piedras acaba de declarar otros días más”, dijo hoy en entrevista exclusiva con Pulso Estudiantil. “No, no va a haber receso académico para el cinco”.

Junto al anuncio, Fernández Hernández aclaró que tampoco moverá la reunión de la Junta Universitaria (JU) pautada para ese día —solicitud hecha por los representantes estudiantiles ante ese organismo— debido a que forma parte de la discusión de la construcción del plan fiscal que tienen para entregar hasta el 30 de abril.

“Logramos extender la fecha de entrega del plan fiscal, por lo tanto las reuniones de la JU son parte del plan de trabajo para poder presentar los resultados de los temas que estamos hablando. Las reuniones que tenemos ya podríamos presentarlas [las propuestas de ajustes] ahí. La presentación de la oferta académica que quedó en Blackboard —que no se filtró— poder discutirla ya revisada, porque vas a tener los números de los rectores y los decanos”, aseveró la cabeza de la institución, entretanto añadió que los rectores pidieron mantenerla.

Esa presentación titulada Mapas de Oferta Académica: Pensando en la UPR Geográficamente trabajado por la Vicepresidencia de Asuntos Académicos —y basado en el Plan Estratégico 2017-2022— propone una reestructuración de los 11 recintos que componen el Sistema UPR para que se agrupen geográficamente y no haya duplicidad de programas, además de una evaluación de los programas de baja efectividad.

  • Dennis Freytes

    Ahora, todo el Personal Universitario (Estudiantes, Facultad, Administración, y otros Empleados) deben de reconocer la Crisis Fiscal de la Universidad y recordar que esta le pertenece al Pueblo de Puerto Rico el cual es deber constructivamente ayudar en su peor crisis de la historia moderna… Además, a la Universidad se va a estudiar. Si se protesta, que no se impida el derecho de la Investigación y otros Estudiantes a estudiar en paz…; o quitarle la acreditación a la UPR o parar las Becas Pelt…una pérdida de unos $500 millones en programas y ayuda Federal…—sería su destrucción… Hay que ser constructivos, respetuosos, y unidos en sacar a Boriken de su crisis!

    Dejen que la RAZON (y no la emoción) perdure!

    Pero, si quieren protestar por qué no lo hacen al frente del Edificio Federal o del Capitolio o donde se reúne la Junta Fiscal? A la Universidad (la Casa abierta de una Educación por Excelencia) se va a estudiar en tolerancia y paz; nadie debe tratar de cerrar sus puertas de conocimiento y servicio a Puerto Rico!