Presidenta interina de la UPR solicita que se abran los portones del recinto de Río Piedras

Por: Génesis Zoé Socorro / TW: @gzoe07

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nívia Fernández Hernández, instó —mediante una carta enviada a la comunidad universitaria—a que se abran los portones del recinto de Río Piedras, en o antes del próximo 11 de mayo, a las 6:00 a. m.

Esto en función de cumplir con una orden de Mandamus e Injunction preliminar expedida por el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico para que se abran los portones del campus riopedrense y se reanuden en él las labores administrativas y educativas.

Captura de documento de Sentencia; Tribunal de Apelaciones región Judicial San Juan y Caguas

La sentencia obliga a todos los miembros del recinto de Río Piedras —empleados docentes y no docentes, estudiantes, contratistas y todos los miembros de la comunidad universitaria— a cumplir los siguientes estatutos:

  1. El restablecimiento del acceso al Recinto no más tarde del próximo jueves, 11 de mayo de 2017, a las 6:00 de la mañana y proveer los cursos en el calendario académico del presente semestre universitario.
  2. Continuar con las labores educativas del Recinto conforme al calendario educativo vigente, no más tarde del próximo jueves, 11 de mayo de 2017, a las 6:00 de la mañana.
  3. Permitir el libre y seguro acceso al Recinto, sus instalaciones, edificios y salones de clases y actividades.
  4. No impedir de ninguna forma lo anterior.

Cabe destacar que el mandamus es el recurso que se formaliza en el tribunal para que se ordene el cumplimiento, por parte del demandado, de algún acto u obligación. Por su parte, el injunction es la orden expedida con el sello oficial del tribunal para que se cumplan las exigencias del mandamus. En este caso, los requerimientos son los ya enumerados.

Finalmente, en la carta, Fernández Hernández hace referencia al postulado de la Política Institucional Sobre la Convivencia en la UPR, que “descansa en la premisa de que la manera de resolver el conflicto es sin violencia, mediante diálogo y unión de voluntades”, según lee.