Presidenta CGE discute preocupaciones estudiantiles

Por: Víctor Torres Montalvo

Foto: Archivo

De Jesús Álvarez, que instó al estudiantado a que se integre más al cuerpo que los representa, a que visiten las oficinas en el Centro Estudiantil y a que utilicen los servicios que allí se proveen, dejó claro que los servicios de microoonda e imprimir gratis en las oficinas del consejo siguen en pie.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras, Wilmari De Jesús Álvarez, dialogó con Pulso Estudiantil acerca del alza en la matrícula, si es vandalismo o arte el pintar paredes y cómo trabajará los reclamos de poca representatividad, entre otros.

“Soy estudiante primero que todo”. Así abrió Wilmari De Jesús la entrevista que dio paso a conocer muchas de las estrategias que estará implementando para trabajar los distintos reclamos que tiene el estudiantado. De Jesús cursa su cuarto año en la Facultad de Ciencias Sociales, en la que estudia Economía y Ciencias Políticas. El año pasado, fue representante del Departamento de Economía, representante ante el CGE y recientemente funge como la nueva presidenta del cuerpo que representa a más de 16,000 estudiantes. Aunque no fue su elección a primera instancia, pues a ella la nominaron para vicepresidenta, en la misma reunión cambió de parecer y aceptó la nominación para ser la cabeza del cuerpo.

“Fue un proceso. Cuando a mí me nominan para vicepresidenta, yo acepto la nominación para vice. En ese momento, yo me siento con mis amigos, con la gente que me rodea, a crear qué cosas me pueden preocupar a mi como estudiante. […] Entonces yo, de todo eso, creé como un plan de trabajo de las áreas que yo creo que debemos trabajar”, comentó mientra añadía que había una deficiencia en cómo se proyectaba el CGE.


Poca representatividad del CGE

Sobre este punto, De Jesús, quien no ha tenido una experiencia como presidenta anteriormente, comentó que es cierto, y que son ajustes y cambios que se deben hacer en la estructura del CGE.

“Yo entiendo que sí. En parte, es cierto, pero son mecanismos que se tienen que tomar por parte de nosotros, estructurales dentro del CGE. Por ejemplo […] se van a transmitir todas las reuniones del Consejo General de Estudiantes para que el que quiera, pueda verlas desde su hogar”, indicó la estudiante. Además de eso, la presidenta del CGE añadió que en estos días se estarán publicando las convocatorias abiertas para los comités que hay en el CGE.

“Hay que ir trabajando, es una cuestión de proceso. Claramente, de la noche a la mañana, los estudiantes no van a cambiar la perspectiva que tienen del Consejo General, pero yo creo que poco a poco es cuestión de que ellos/ellas vean que el Consejo es el medio que se debe utilizar y que es el medio de representación estudiantil”, comentó De Jesús, quien cree que la confianza juega gran parte en cómo el estudiante ve a su cuerpo.

Las Becas Presidenciales

Tras haber sido electa como presidenta un día antes que el ahora expresidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez, quien renunció a su cargo, De Jesús lo ve como un día que no hubo respiro y valoró el trabajo fiscalizador de los estudiantes a la hora de sacar a la luz la controversia que llevó a múltiples renuncias y destituciones en el Sistema UPR.

“Las acusaciones que se hicieron en cuanto a las Becas Presidenciales cumplieron con el propósito de visibilizar, no solamente a las personas, estudiantes y empleados que estamos en la UPR, sino que [cumplió] con visibilizar al país [sobre] la cultura de privilegio que se estaba dando en la Universidad. Además, de que los estudiantes nos vimos envueltos en el proceso, que fuimos los fiscalizadores, que estuvimos siempre pendientes a lo que estaba pasando, en dónde han quedado estos reclamos, qué cosas se han trabajado”, puntualizó De Jesús, para acabar con “es una cosa que sí ocurre en la Universidad”.

Alza en la matrícula

“Eso es una de las cosas que ya se está trabajando, que se han hecho varias reuniones. Tenemos la oportunidad que el representante graduado ante la JG, Gliberto [Domínguez] es de aquí, de Derecho. Así que tenemos a una persona que es parte de aquí, de la Universidad [y] que participa de las reuniones. Hemos hablado con la rectora, nos hemos reunido con presidencia”, mencionó Wilmari, mientras informó que también se han enviado cartas para trabajar el asunto.

“Es un asunto que nos preocupa a todos. Quizás a mí, que estoy en cuarto año, no me afecta el alza en la matrícula, pero yo entiendo que nosotros como Universidad y como estudiantes tenemos una responsabilidad con ella, en ese sentido de que nosotros tenemos que permitir el acceso [y] proteger que otros estudiantes tengan las mismas oportunidades que nosotros hemos tenido”, dijo. “Esto es un problema ahora porque es un dólar, pero luego es un 4% escalonado”, lo que implicará que el costo de matrícula sea mucho mayor al actual.

El alza en la matrícula es un aumento escalonado indefinido para los estudiantes de nuevo ingreso, que volvió a entrar en vigor sin que se haya entregado el plan de reestructuración, según De Jesús. “La actual presidenta interina de la Universidad, Celeste Freytes, dijo que una de sus prioridades era retomar ese plan de reestructuración que va dirigido, precisamente, a que los recortes o los aumentos en los recaudos de la Universidad no tengan que ser a costa de los estudiantes”, comentó De Jesús.

A su vez, propuso que la primera opción debe ser prestarle atención a los diferentes proyectos que se han presentado. Uno de ellos, el Proyecto de la Cámara 2883, que propone dar prioridad a la UPR a la hora de contratar servicios profesionales.

Concesionario de comida en el Centro de Estudiantes

“Ahí nosotros, como Consejo nuevo, tenemos que reunirnos nuevamente”. En los últimos meses de la presidencia de Guilermo Guasp Pérez, se creó un comité que trabajaría esta situación, pero luego de que Carlos Severino fuera destituido, el proceso de subasta programado para finales del pasado año académico, quedó en un limbo.

Conexión a Internet (Wifi)

“Va a haber un nuevo director de la División de Tecnologías Académicas y Administrativas (DTAA). [Esa es] otra cosa que es preocupante, porque no tenemos un director/a al que podamos ir y decir: ‘Mira, esto es una preocupación’. Estamos en ese proceso de poner las reuniones para entonces nosotros poder llevar la preocupación del estudiantado, para entonces poder trabajarla. Pero de que se está haciendo, se está haciendo”, dejó claro la presidenta del CGE.

¿Consolidación de administración o de recintos?

“De entrada, yo no creo en la consolidación de recintos porque yo creo que los recintos, en los puntos donde están ubicados, cumplen un propósito. Yo soy de Utuado, me crié en Utuado. Tomemos por ejemplo el recinto de Utuado, que es uno de los recintos que claramente está en el tintero cuando hablamos de cerrar recintos. Pero el recinto universitario de Utuado es prácticamente la fuente principal de trabajo en el municipio de Utuado. Tienes una Universidad que emplea, la última vez que leí por ahí, un 60% de los trabajadores. Y así mismo pasa con Cayey, así mismo pasa con las áreas alrededor de los diferentes recintos grandes como Río Piedras”, explicó De Jesús, para luego hacer hincapié en que, por ejemplo, los negocios en el área de Santa Rita emplean a estudiantes.

Pintar murales: ¿vandalismo o arte?

Nos expresó que el pleno del CGE todavía no ha llegado a una decisión exacta sobre los murales. No obstante, sí recordó que hubo un proceso, durante el año pasado, que buscaba que la administración designara unas áreas para pintar.

“Yo entiendo que los murales son parte de la cultura universitaria; son arte; son nuestros estudiantes expresando los diferentes sentidos. Yo no lo veo como vandalismo, personalmente no lo veo como vandalismo. Yo entiendo que los murales son necesarios, en el sentido que ayudan a visibilizar problemas que quizás tengamos o reclamos que quizás tengamos, y que es bueno porque para eso es la Universidad. Yo creo que la cultura universitaria, especialmente en el recinto de Río Piedras, nos da el espacio de que nosotros podemos expresar diferentes puntos de vista en un ambiente donde pueden ser aceptados y en donde cada persona puede tener su punto de vista. No lo podemos ver como vandalismo, yo creo que es arte”, opinó De Jesús.

¿Qué es un estudiante para Wilmari De Jesús Álvarez?

“Un estudiante es aquella persona que tiene las ganas, [que] es ávido de aprender nuevas cosas y tratar nuevas cosas. Yo creo que, especialmente aquí en Río Piedras, nosotros somos multidisciplinarios. Nosotros siempre estamos abiertos a no solamente quedarnos en nuestra propia disciplina, sino que movernos a otras disciplinas, y que nos da la oportunidad de abrir nuestro marco social y nuestro marco cultural a otras experiencias, que ciertamente, como persona, nos ayudan a relacionarnos. […] Eso es algo que debemos proteger (la multidisciplinariedad del estudiante)”, resaltó la cabeza del CGE.

¿Cómo la Universidad, o el recinto de Río Piedras, puede ayudar a la sociedad?

“Yo creo que Río Piedras como tal, sirve e históricamente ha servido, como fuente de cambio social, donde se trabajan y se llevan reclamos que afectan socialmente no solo a la Universidad, sino al País. Así que yo creo que tenemos que trascender esos muros y empezar a que nuestras investigaciones se den a conocer […]”, finalizó De Jesús.