Presidenta del CGE afirma ataque a la autonomía de la UPR

Por: Fabiola V. Pagán Meléndez

Foto: Archivo
La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras, Wilmarí de Jesús, afirma que los nombramientos del Comité de Transición del Gobierno Entrante son un ataque a la autonomía universitaria.

De Jesús lo anunció vía un comunicado de prensa del CGE en la madrugada de hoy, 23 de diciembre de 2016.

“Las acciones del gobernador electo son un atentado claro contra la autonomía universitaria. Además, el mismo no ha querido acceder a reunirse con el sector estudiantil como le fue solicitado hace ya más de una semana. Pudiese parecer que el gobernador entrante no pretende tomar en consideración la opinión del estudiantado ni la de la comunidad universitaria en general”, indicó la Presidenta del Consejo de General de Estudiantes.

El comunicado de prensa también expresa que es la primera vez que se dan estos tipos de nombramientos. La Universidad de Puerto Rico no suele participar en las vistas de transición de los gobiernos. “Dado a la naturaleza del primer centro docente como institución, siempre se le exime de ser parte de estos procesos; sin embargo, en esta ocasión la administración entrante está trastocando la libertad y el poder autónomo del que goza la universidad.”, lee el comunicado.

El 21 de diciembre de 2016, el presidente del Comité de Transición del Gobierno Entrante, Elías Sánchez Sifonte, le informó vía una carta a la presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste E. Freytes González, cuales serán los enlaces entre cada recinto de la UPR y el Comité de Transición.

El día siguiente, 22 de diciembre de 2016, la presidenta de la UPR publicó una carta a la comunidad universitaria informando sobre las ocasiones en que esta había estado en contacto con el Comité de Transición. Este comité le informó a la presidenta vía correo electrónico que la UPR debe rendir informes. Del mismo modo, el 20 de diciembre le pidió a esta que rindiera información por medio de 53 preguntas en un lapso de 24 horas.

Los representantes del recinto de Río Piedras ante el comité son los profesores Luis Ferrao Delgado y José Garriga Picó. Estos son los únicos que podrán requerir información sobre el Recinto ante el comité.

Garriga Picó es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y fue un gran oponente de la huelga del 2010. De otro lado, Ferrao Delgado es profesor en la Facultad de Estudios Generales.