Se van de paro y huelga en UPR Río Piedras

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil

El Recinto de Río Piedras aprobó esta tarde una resolución que contiene irse de paro desde el 28 de marzo hasta la asamblea nacional y luego una huelga indefinida, sujeta a varios reclamos dirigidos al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y a otros entes de poder sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Con 1,312 votos a favor y 250 en contra, el estudiantado riopedrense aprobó —a son de las consignas 11 recintos, una UPRCero recortes más educación, que le recorten privilegios a la administración un paro estudiantil desde el martes 28 de marzo hasta el miércoles 5 de abril, día pautado para la asamblea sistémica. Además, se realizará una marcha multisectorial el 31 de marzo y una huelga indefinida tomará las riendas del recinto más grande del sistema UPR desde el 6 de abril.

Estas tres acciones están sujetas a:

  1. Una auditoría ciudadana de la deuda, mediante la “reapertura y la reasignación de los fondos de la Comisión para la Auditoría de la Deuda”, entidad que fue eliminada por el gobernador, Ricardo Rosselló
  2. La restitución de los miembros originales de la Comisión Integral por la Auditoría de la Deuda.
  3. La reasignación de los fondos de la Comisión por la Auditoría de la Deuda.
  4. Que el gobernador declare que no habrán recortes en la universidad ni en la matrícula, dirigidos al pago de la deuda hasta que esta sea auditada “a satisfacción del estudiantado”.
  5. La aprobación de una reforma universitaria de la comunidad universitaria.
  6. Que al momento de levantar la huelga se declare por el presidente/a de la UPR que los/as estudiantes “no serán sancionados por su derecho a protestar”.

Sin embargo, la moción no pasó tan simple. Se derrotaron tres mociones antes de que se votara a favor del paro y huelga. Estas fueron una moción divisoria, que se derrotó con 1,068 votos en contra y 603 a favor; una enmienda para que el paro comenzara el 23 de marzo, que no pasó con 1,153 en contra y 352 a favor; y una moción sustitutiva para realizar una marcha en lugar de paro, que de igual forma no sobrevivió con 717 votos en contra y 106 votos a favor.

  • ard

    Gracias por la información, a buena hora, el derecho no se mendiga, se exige. Ahora a trabajar las estrategias e informar a los ingenuos porque la propaganda de miedo y desinformación existe.
    Mis respeto y admiración a tod@s. La UPI es nuestra!!!!