Piden acción contra quienes hayan estado en la huelga estudiantil

 

Foto: Gabriel Ramos/Pulso Estudiantil

Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón

El Lic. Luis Berríos Amadeo, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), exhortó ayer a los rectores de los ocho recintos involucrados en la pasada huelga estudiantil a investigar lo que llamó una “paralización ilegal” y a imponer responsabilidades, de haberse violentado las reglas de la institución.

La demanda fue hecha a través de una moción presentada durante una reunión ordinaria del organismo.

“Señor presidente, yo creo que se debe instruir a los rectores de todos los recintos de la universidad [a] que nos informen si hay alguna investigación administrativa sobre los hechos ocurridos en el paro ilegal y, si no lo han hecho, que lo hagan”, puntualizó Berríos Amadeo.

Posteriormente, el licenciado pidió que la Administración implementara sanciones a quienes hayan cometido violaciones administrativas durante el proceso.

La moción —que culminó siendo una solicitud para que el presidente ejecutara las exhortaciones— contó con oposición por parte de los representantes estudiantiles Gilberto Domínguez Escalera y Efraín Rodríguez Ocasio. Los alumnos alegaron que el realizar una investigación de esa índole podría escalar, nuevamente, las tensiones entre el estudiantado y la Administración.

No obstante, el presidente de la Junta de Gobierno, Walter Alomar Jiménez, y su vicepresidenta, Zoraida Buxó Santiago, respaldaron la solicitud. Además, enfatizaron que se debería incluir una cuantificación de los daños.

La petición contrasta con los preacuerdos alcanzados por el Comité de Diálogo Institucional, que fueron endosados, posteriormente, por las pasadas Junta Universitaria de la UPR y Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras. Entre los acuerdos, se encontraba el no tomar acciones disciplinarias contra huelguistas —fueran estudiantes, empleados docentes o no docentes.