Otorgan $4 millones para investigación sobre genes

Un científico de la UPR de Río Piedras recibe fondos de la Fundación Nacional de Ciencias para una investigación sobre la base genética de las mariposas tropicales

Foto: Suministrada

Por: Pulso Estudiantil

El doctor Riccardo Papa, quien estudia la base genética que controla los colores en las alas de las mariposas tropicales, recibió una subvención por parte de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de $4 millones de dólares para el desarrollo de una investigación sobre genes.

El equipo de investigación, dirigido por Papa, está compuesto por Alfredo Ghezzi, Michelle Borrero, José Rodríguez y Humberto Ortiz.

La subvención combina el equipo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras y de la Universidad de Mississippi, cuyo dirigente es el doctor Brian Counterman.

La investigación “Lógica genómica subyacente a la divergencia morfológica adaptativa” estudiará la conexión entre genotipo, el conjunto de características genéticas, y fenotipo, la expresión morfológica de los individuos. La meta es comprender cómo pequeños cambios en el ADN de un organismo pueden resultar en modificaciones en el fenotipo.

“Estudiar las relaciones entre los cambios genéticos, la expresión genética y las interacciones entre las proteínas y el ADN, nos ayudará a descifrar los mecanismos que son la base de la biodiversidad en la naturaleza. Es muy poco lo que se conoce hasta hoy sobre los cambios que permiten tal diversidad morfológica como la que se puede observar en el reino animal”, indicó  Papa. “Si bien a corto plazo estos [cambios] hacen que un organismo luzca como se ve, a través del tiempo, estos mismos cambios permiten que los organismos se adapten a su vez a cambios en el ambiente que los rodea. A esto se le conoce como evolución”

Además, señaló que el modelo de estudio de esta investigación son las mariposas porque son insectos con una gran diversidad de fenotipos.

“Nos interesa estudiar cambios en la coloración de las alas. La coloración en las alas tiene una doble función: permitir que este organismo sobreviva a los depredadores y promover el apareamiento. Las mariposas tienen un componente genético que responde al ambiente, al depredador y a la elección de pareja. El estudio sobre la morfología de la mariposas puede ayudarnos, también, a comprender los mecanismos responsables de la diversidad fenotípica en la raza humana”.

Con el desarrollo de este proyecto, no solo se podrán crear conexiones entre los miembros del los laboratorios, sino que también servirá para demostrar a la comunidad científica y a las agencias federales la alta calidad de trabajo científico y educativo que se logra en el Recinto de Río Piedras de la UPR.