Nuevos miembros JG apoyan que estudiantes UPR se gradúen sin deudas

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Pulso Estudiantil/Archivo

 

Los dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zoraida Buxó Santiago y Walter Alomar Jiménez, apoyaron hoy que los estudiantes de la academia del estado “se gradúen sin deudas”.

 

Igualmente, coincidieron en que, si hay algún aumento en los costos de la matrícula, este no será “caprichoso”.

 

“En términos de estudios, la política debe ser procurar que los estudiantes reciban su ayuda —basada en necesidad—para poder graduarse libre de deudas”, abundó la licenciada Buxó Santiago, quien dejó saber que se tienen que tomar en cuenta todas las ayudas estudiantiles y no solo la Beca Pell.

 

El comentario de la nueva miembro se da en una conferencia de prensa hoy en Administración Central, a solo días en que el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III, aseguró en un medio del país que “bajo el modelo americano es normal endeudarse”.

 

Asimismo, aunque aceptando que es cierto lo que Carrión III dijo, Alomar Jiménez se unió a su homóloga abogada tras hacer un recuento de su tiempo académico y de cómo acabó graduándose de Derecho con un préstamo de $60,000 dólares. En el proceso, el ahora profesor de Patentes en la Escuela de Derecho de la UPR recibió una Beca Presidencial por $10,000 que lo ayudaron a continuar su maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de George Washington (GW Law, en inglés) en Estados Unidos.

 

“Yo gasté sobre $70,000 dólares. Yo pagaba $1,750 por crédito en GW, pero la inversión en una universidad y en unos estudios vale la pena. Es mejor que comprar una casa, es mejor que comprar un carro; es la mejor inversión que puede ser. Entre estudiar y tener deuda y no estudiar y no tener deuda, la primera siempre es mejor”, especificó.

 

La exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación bajo la gobernación de Pedro Rosselló precisó que esta visión está basada en que hayan otros programas de ayuda suplementaria para el estudiantado. “Entonces sí se puede hacer un plan y una ruta para que el estudiante se gradúe libre de deudas, en términos de los gastos de estudio”.

 

“Claro que uno quisiera estudiar y no tener ningún tipo de deuda —eso sería el mejor caso— pero la realidad es, como dijo Carrión, que la mentalidad en Estados Unidos es que lo que te da la Beca Pell se usa el 100% para pagar la matrícula”, dijo Alomar Jiménez, entretanto añadió que estudiar y adquirir deuda “es común”.

 

Aumento a matrícula no será arbitrario

Asimismo, Buxó Santiago se comprometió que los recaudos que se alleguen a la UPR producto de un posible aumento a la matrícula “no van a ir a lujos y extravagancias”.

 

Al ser abordada para que matizara esas declaraciones, la funcionaria dijo que “no es necesario abundar… es de conocimiento público”.

 

“No vamos a aumentar el crédito arbitrariamente ni caprichosamente. Así como nosotros [pensamos que] es ‘no aumentar por aumentar’ le pedimos a los estudiantes que tampoco se cerraran a ‘no aumentar el crédito por no aumentarlo'”, prosiguió el licenciado Alomar Jiménez, refiriéndose a la reunión que tuvieron con algunos presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes el pasado 10 de junio en Fortaleza.

 

Ambos aclararon que, antes de barajar el aumento a la matrícula, evaluarán reestructurar la UPR y reducir los costos administrativos de manera “transparente”. También, dijeron que estarían pendientes para ofrecer ayudas a las personas que no pudieran pagar sus estudios a causa de un aumento.

 

Actualmente, la JG está constituida en este momento por los dos licenciados; por Alejandro Camporreale, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); Erick Pérez, representante de la secretaria de Educación, Julia Keleher; Gloria Butrón, representante claustral; y Gilberto Domínguez Escalera, representante estudiantil graduado.

 

Igualmente, en la reunión estarán presentes los nuevos representantes electos, el profesor Alan Rodriguez y el estudiante Efraín Rodriguez Ocasio, que sustituirán al representante claustral José Martínez Cruzado y al representante estudiantil Pedro Rodríguez Mercado (acaban sus términos el 30 de junio).

 

La agenda de la reunión del viernes, 7 de julio, es:

 

  • Elegir presidente/a y vicepresidente/a de la JG
  • Elegir presidente/a interino de la UPR
  • Trabajar el calendario de reuniones para el año académico
  • Constituir el Comité de Asuntos Financieros (entraría manos a la obra con la propuesta del nuevo presupuesto de la UPR)

 

Buxó Santiago y Alomar Jiménez han tenido reuniones con los rectores de los 11 recintos y con funcionarios de Administración Central, de manera que se puedan poner al día de lo que está sucediendo en el primer centro docente del país y de sus asuntos urgentes.