Nuevas nominaciones para la directiva del CGE

Por: Pulso Estudiantil

Foto: UPR-RP

El Consejo General de Estudiantes recibió dos nuevas nominaciones para los puestos directivos del cuerpo, a solo días de celebrarse la Primera Reunión Constitutiva.

El secretario de relaciones públicas, José M. Rivera Torres presentó su nominación, para el puesto de la Presidencia, mientras que la secretaria ejecutiva, Perla M. Rodríguez Fernández se postuló para el de Vice-Presidencia. Así mismo, los concejales sometieron al cuerpo estudiantil un plan de trabajo en conjunto, del cual resalta el enfoque en la perspectiva de género, tema de mucha discusión en las pasadas asambleas de estudiantes del recinto riopedrense.

A continuación, el plan de trabajo para el año académico 2016-2017 sometido por los concejales, ante el CGE:

 


Plan de Trabajo

Año 2016-17

  1. Preparación de Concejales: escogerá un día para capacitar a los nuevos miembros del cuerpo sobre el proceso parlamentario, política pública y formulación de propuestas.
  2. Durante las primeras dos semanas de clases
    1. Hacer una actividad de confraternización para presentar a los nuevos representantes estudiantiles. Incluir alguna película enfocada en alguna problemática social.
    2. Plan de Orientación de Servicios CGE- Incluye campaña de ‘‘Si no sabes, pregunta’’. Es una forma de decirle al estudiantado que el cuerpo está para contestar sus preguntas y representar sus inquietudes.
  3. Optimizar el Programa de Estudio y Trabajo (PET) dentro del Consejo General de Estudiantes.

.     El propósito es mejorar los niveles de permanencia y competitividad universitaria, fortaleciendo las estrategias de acompañamientos de los alumnos, sin dejar de atender los tramos intermedios y finales de la carrera.

  1. En lugar de tener estudiantes como una única función velar por la oficina, tendrán tareas específicas. La idea es que a la hora de evaluar un candidato para la posición, evaluemos el provecho que puede tener para el estudiantado en general y sus necesidades, además de darle práctica en una disciplina relacionada a la que cursa. Sus tareas se dividirán principalmente entre:
    1. Encargado(a) de comunicaciones: tiene que hacer un recuento noticioso sobre todo lo referente a la institución, lo que se procese en las oficinas gubernamentales y encargarse de las promociones que salgan del cuerpo.
    2. Encargado(a) de Actividades Culturales: Se encargará junto a la Secretaría Ejecutiva de trabajar una agenda cultural (música, arte, teatro, danza) que incluya el uso del Centro de Estudiantes, para fomentar que los estudiantes utilicen sus espacios y conozcan a sus representantes estudiantiles como promotores.
  2. Dentro del Senado Académico:

.     Terminar los trabajos referentes al Reglamento General de Estudiantes

  1. Trabajar una política donde se integre -al menos- 40 horas comunitarias como requisito de graduación, para continuar enfatizando el servicio de la institución.
  2. Continuar enfatizando la necesidad de un currículo que incluya una clase sobre género, quizás sustituyendo una clase de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales.
  1. Sobre la Perspectiva de Género:

.     En conjunto con las Secretarías, trabajar una campaña de #juevesdegénero en donde se den tips de lenguaje inclusivo, proyectos y reformas relacionadas al tema, noticas relacionadas e iniciativas.

  1. Trabajar foros de orientación en conjunto con la Procuradora Estudiantil. Al menos, dos por semestre.
  2. Trabajar un desfile de moda de Drag Queens.
  3. Desarrollar una competencia de expresiones artísticas sobre la identidad de género
  1. Trabajar encuestas virtuales continuas para mantener un encuentro directo con las opiniones del estudiantado (survey-monkey).
  2. Mandar información, cartas, certificaciones e informes sobre las reuniones del CGE a través del CARTERO.
  3. Definir una partida fija para apoyar iniciativas estudiantiles tales como el Comedor Social. Es decir, hacer una orden de compra semestral para cubrir una cierta parte de sus gastos. La Secretaría de Finanzas se encargará de definirla.
  4. IUPI Olimpiadaspara promover y generar participación y confraternización. Las disciplinas pueden variar entre el ajedrez, baloncesto, voleibol, atletismo, soga, futbol, tenis, cuica, etc.
  5. Desarrollar jornadas de divulgación, en la que el estudiantado tenga la oportunidad de mostrar sus investigaciones, sin la espera de un simposio

Trabajo por:

José Miguel Rivera Torres – Candidato a la Presidencia

Perla Del Mar Rodríguez Fernández – Candidata a la Vice Presidencia