Nombran al nuevo presidente interino de la UPR

Por: Víctor Rodríguez Bultrón

Foto: Pulso Estudiantil

 

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) nombró hoy al Dr. Darrel Hillman Barrera como el nuevo presidente interino del sistema, esto mientras se culmina el proceso de elección que se lleva a cabo para designar al presidente en propiedad.

 

El nuevo presidente interino es el sucesor de la Dra. Nivia Fernández Hernández, quien presidió la Universidad también interinamente desde el 17 de febrero. Fernández Hernández renunció el 23 de mayo, luego de estar cerca de cometer desacato en el caso Menéndez v. UPR, que ocurrió en medio del conflicto huelgario que hubo en el sistema.

 

El Dr. Hillman Barrera se desempeña como profesor de la Escuela de Medicina Dental en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR. Asimismo, mantiene su consultorio como dentista. Ha sido decano de Asuntos Estudiantiles de la misma Escuela, así como decano asociado.

 

El puesto de presidente interino está previsto que esté en funciones durante un máximo de tres meses, según había informado el presidente de la Junta,Walter Alomar Jiménez, y Hillman no podrá optar a la presidencia en propiedad.

 

La designación se da mientras la Junta de Gobierno comienza nuevamente el proceso de búsqueda y consulta que se llevaba a cabo para escoger el nuevo presidente de la UPR. Los candidatos que actualmente optan al puesto son Carlos Colón de Armas; Nivia Fernández; Miguel Muñoz;  Marta Quiñones; y Arturo Avilés.

 

Hillman emite sus primeras declaraciones

 

“Es una persona nueva que viene con unas visiones a la par con la visión que nosotros tenemos en la Junta de Gobierno”.

 

Así describió el presidente interino de la Junta de Gobierno, Walter Alomar Jiménez, al nuevo presidente interino del sistema universitario.

 

Mientras tanto, el Dr. Hillman Barrera manifestó que lo más importante es trabajar la situación de acreditaciones de la Universidad.

 

“La prioridad que tiene la Universidad para allegar los fondos tanto para los estudiantes como para nuestras áreas es levantar la probatoria de 8 de los recintos. Eso requiere que nosotros entreguemos informes e información que se nos ha pedido y lo primero que se tiene que hacer es buscar a qué nivel está ese informe” sostuvo el nuevo presidente interino.

 

El doctor en Odontología afirmó que la presidencia en propiedad no está en sus planes, y que estudiará los preacuerdos del Comité de Diálogo Institucional luego de atender las situaciones fiscales y de acreditación.