“No había intención de diálogo” alegan representantes estudiantiles tras reunión con presidenta interina UPR

Por: Kuyaguaribo Y. López Correa Twitter: @guaribolopez

Foto: Diálogo UPR

Los representantes estudiantiles de los once recintos salieron insatisfechos de una reunión ayer, a las 9:30 a. m., en las oficinas de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La presidenta interina, Nivia Fernández Hernández, los convocó para discutir la situación fiscal de la institución.

En la reunión, los estudiantes esperaban lograr acuerdos concretos y discutir el borrador del Plan Fiscal de la UPR  —documento que trascendió en la pasada asamblea de estudiantes del recinto de Río Piedras.

No obstante, la catalogaron como una “apresurada”, en la que no se discutió nada concreto referente al borrador del Plan Fiscal propuesto por la administración.

“No vi un ambiente de colaboración con el sector estudiantil, no había una intención de diálogo. Estoy decepcionada de que esta sea la primera impresión que nos llevamos de la presidenta”, expresó Wilmarí De Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras.

Los representantes estudiantiles y la administración de la UPR no llegaron a ningún acuerdo, pese a reunirse por más de dos horas —causando descontento en los estudiantes.

Estos le exigieron a la presidenta interina no implementar la Matricula Ajustada a los Ingresos (MAI) como parte de las medidas para el cumplimiento del recorte de $300 millones —propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF).

La presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, Marysel Pagán Santana, expresó: “Es lamentable que sigamos pensando la reestructuración, teniendo como punta de lanza las exigencias ejecutivas de recortar $300 millones. Más lamentable aún es que la administración insista en que los recortes y sacrificios deben comenzar desde lo académico y estudiantil. Los estudiantes continuaremos trabajando por la universidad que queremos y no por la que nos quieren imponer”.

Asimismo, en la reunión salieron a relucir los anejos del Plan Fiscal de la UPR. Sin embargo, los representantes estudiantiles alegaron que esos no son los originales y denunciaron falta de transparencia por parte de la Administración.

“Se envió un documento de 15 páginas, que claro está, no son los anejos solicitados”, denunció De Jesús.

Los estudiantes alegaron que, originalmente, el director de presupuesto, José Juan Estrada, informó la imposibilidad de enviar de forma inmediata los anejos del Plan Fiscal, debido a que “eran una gran cantidad de páginas y necesitaban ser digitalizadas”.

Ante preguntas sobre si los estudiantes considerarían solicitar la renuncia de Fernández Hernández, la presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez, Naysha Alcalá contestó: “Si el ambiente sigue igual de tenso y si la ayuda por parte de ella no es la mejor, también se le va a solicitar la renuncia, ya que en la asamblea pasada [del RUM] se le solicitó [la renuncia] a Celeste Freytes”.

Por otro lado, los estudiantes del recinto de Ponce ya aprobaron solicitarle la renuncia a la nueva presidenta interina, de no expresarse en contra de los $300 millones en recortes propuestos por la JCF.